La casa Viturro, en la plaza de Lugo, ya permite ver al completo su remodelación
Durante el último año y medio se realizaron en su fachada obras de rehabilitación de la envolvente

Carlos Pardellas
La casa Viturro, edificio modernista situado en la esquina entre las calles Picavia y Compostela de la plaza de Lugo, ya permite ver al completo su nueva imagen tras más de año y medio de obras de rehabilitación de la envolvente.

La Casa Viturro ya luce su fachada descubierta al completo / Carlos Pardellas
Los operarios empezaron a desmontar parcialmente los andamios del lateral de la calle Compostela en la primera semana de mayo, y desde este miércoles ya dejan a la vista al completo esta joya del modernismo coruñés que luce casi como cuando fue inaugurada, en 1910.
Este edificio, diseñado por el asturiano Julio Galán Carvajal, tiene el honor de ser el primer inmueble privado de A Coruña que dispuso de ascensor en la ciudad.

La Casa Viturro al poco de su construcción en la década de los años 10 del siglo XX / Arquivo do Reino de Galicia
Galán también fue arquitecto de otros de los edificios modernistas de la ciudad, un estilo heredado del Art Nouveau llegado de Europa, aunque en muchos edificios también mezclaron con un sobrio eclecticismo. Suyas son también la Casa Rey, la Casa Los Elefantes o el edificio de la plaza de Lugo 22, entre otros.
Este edificio, también llamado Casa Tomás de la Torre, es el edificio modernista más grande de A Coruña. De él destaca su sorprendente portal de Art Nouveau y la cuarta planta, que está adornada con animales, plantas y caras.

Portal de la Casa Viturro / Carlos Pardellas
También tuvo su incursión en el mundo literario, puesto que en ella discurre parte de la trama de la novela Senlleiras, de Antía Yáñez.
- Los dueños de perros en A Coruña celebran las nuevas sanciones: 'La gente aprende por las malas
- El Morriña Fest se reivindica como un festival coruñés tras el ‘no’ de Residente
- Residente se cae del Morriña Fest en A Coruña por la vinculación del festival con el fondo KKR
- Las mejores notas de ‘selectividad’: «Valió la pena todo el esfuerzo»
- El ocio nocturno se reivindica en A Coruña: 'Estamos en un momento de dificultad, pero somos optimistas
- A pleno la ordenanza definitiva de eficiencia energética de A Coruña para su entrada en vigor este mes
- Fallece la paciente de cáncer ultrarraro Iara Mantiñán: una entre un millón
- El Concello de A Coruña empieza a poner multas por no limpiar los excrementos de los perros: hasta 30.000 euros para los reincidentes