Detenido el autor del atraco a una oficina de Abanca en Os Castros
Los hechos ocurrieron en mayo | La Policía Nacional le atribuye también otros dos atracos a bancos en Melide y Ponferrada y no se descarta que esté implicado en más hechos delictivos

RAC
La Policía Nacional ha detenido en Valladolid al autor de tres atracos a bancos en diferentes localidades del norte de España, entre ellos uno en A Coruña registrado a principios del mes de mayo en una oficina de Abanca en Os Castros, concretamente en la avenida de Oza. En esta ocasión el botín ascendió a 9.000 euros. Además, el detenido había perpetrado numerosos delitos contra la propiedad como hurtos y estafas, por todo el territorio nacional (Vilanova de Arousa, Santiago de Compostela, Ponferrada, Astorga, Torrejón de Ardoz, Salamanca).

Iago López
Las autoridades señalan en un comunicado que los investigadores de la U.D.E.V de A Coruña y de la U.D.E.V. de Ponferrada organizaron un complejo dispositivo de búsqueda por diversos lugares de la geografía española, debido a la alta movilidad geográfica del autor de estos atracos. El primero de ellos se perpetró en una entidad bancaria de la ciudad de A Coruña el pasado día 2 de mayo, seguido de un segundo robo cometido en otra entidad de la localidad coruñesa de Melide el día 19, y el último de ellos en Ponferrada, el día 29 de mayo.
La policía detalla que "este individuo actuaba en sus robos en solitario y de forma silenciosa. Entraba en las sucursales bancarias con el rostro descubierto, y entregaba a uno de los empleados una nota escrita a mano, en la que le indicaba que se trataba de un atraco, así como la cantidad de dinero que le debía entregar. Con la otra mano introducida en uno de sus bolsillos, simulaba portar escondida un arma de fuego, llegando, en alguno de estos atracos, a mostrar la empuñadura del arma, que resultó ser simulada".
Añade el comuncado que "tal era su discreción que, ni los otros empleados del banco, ni los clientes, se percataban de lo que estaba pasando" y, una vez cometidos los atracos --con botines que acumulan importantes sumas de dinero-- "apenas dejaba rastro" para su localización, puesto que mostraba una gran pericia para no ser localizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad.
La semana pasada, el día 10 de junio, el sospechoso fue localizado y detenido en un centro comercial de la ciudad de Valladolid. En el momento de la detención le fue intervenida diversa documentación de diferentes personas, varios teléfonos móviles, una navaja, un revólver simulado y unos 1.400 euros en efectivo.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid el pasado día 12 de junio, el cual decretó su ingreso en prisión. Por parte de los responsables policiales se continúan las pesquisas e investigaciones ante la posibilidad de que puedan existir más hechos delictivos.
- Las religiosas de María Inmaculada venden su sede de A Coruña al impulsor del Hotel Hilton y Marineda
- La ubicación de la Feria del Libro de A Coruña y Mostrart cambia por las obras
- Hijos de Rivera ultima la obra del edificio Comcor y prepara su traslado
- Marc Anthony 'valió la pena' en A Coruña
- Mercedes Mosquera se despide de Duende: «Llevo entre cajas desde los 9 años»
- Conductores del bus urbano piden prohibir que suban patinetes eléctricos
- ¿Qué hacer hoy en A Coruña? Agenda del domingo 13 de julio
- La hostelería de A Coruña, unida ante los recortes al convenio que plantea la patronal