Violencia machista

La madre de Maritza, víctima del crimen de la Sagrada Familia: "Mi hija viajó por un futuro mejor"

Hilda Villanueva pide "justicia" tras el crimen machista de la Sagrada Familia

Hilda Villanueva, madre de Maritza

Hilda Villanueva, madre de Maritza / ILO Reporte

La madre de Maritza, la mujer fallecida a manos de su marido la madrugada del sábado al domingo, en la calle San Isidoro, en el barrio de la Sagrada Familia, pide "justicia" para su hija, en un vídeo difundido por el medio digital ILO Reporte. Ilo es la región del sur de Perú del que proceden tanto la víctima como el autor confeso del crimen. "Mi hija viajó por un futuro mejor", dice Hilda Villanueva, en referencia al camino emprendido por Maritza hacia A Coruña.

Ella, madre de cinco hijos, había estado hablando por redes sociales con un compatriota y habían iniciado una relación a distancia. Hace un año y medio, ella decidió viajar a A Coruña para encontrarse con él y seguir con su noviazgo. Su madre no sabía que el mes pasado habían contraído matrimonio. Unas semanas después del enlace, el 27 de mayo, se dictó sentencia condenatoria contra él por una agresión física a su pareja en septiembre de 2024. El fallo le imponía una orden de alejamiento de su esposa y trabajos en beneficio de la comunidad, que todavía no había cumplido. Maritza estaba registrada en el sistema de protección a las víctimas de violencia machista, Viogén, desde que se produjo esa agresión el año pasado. Ella no denunció a su pareja, pero los profesionales que la atendieron actuaron de oficio y valoraron su situación como de "riesgo no apreciado", el más bajo que existe. Siguiendo el protocolo, los agentes mantuvieron contacto con ella y le dieron información sobre los recursos a su disposición.

Hilda Villanueva pide también ayuda para su nieto que justo se enteró de que Maritza había fallecido al aterrizar en España, adonde había viajado para iniciar una nueva vida en la tierra de acogida de su madre, A Coruña. La comunidad de peruanos en Galicia ha empezado ya a movilizarse para ayudar al joven, de 29 años, que tiene intención de quedarse en la ciudad, aunque ya sin el apoyo de su madre.

El autor confeso del crimen y marido de a víctima está en prisión provisional, comunicada y sin fianza, investigado de un delito de asesinato y otro de quebrantamiento de condena, al haberse acercado a la víctima.

Tracking Pixel Contents