La noche de San Juan en A Coruña se cierra sin incidencias graves y con varios detenidos por desobediencia

El 112 contabiliza medio centenar de incidencias y el Concello, 152 asistencias

La resaca de San Juan en A Coruña

Carlos Pardellas

Sin problemas graves ni heridos de consideración en la noche de San Juan de A Coruña. La fiesta se cerró con 50 incidencias contabilizadas por el 112 Galicia, ninguna de importancia, y 152 asistencias en el cómputo del Concello y la Policía Local, 32 menos que el año pasado. Tanto el cuerpo local como la Policía Nacional descartan episodios graves. Sí peleas, ninguna con incautaciones de armas blancas ni heridos, y varios detenidos por desobediencia. Los agentes del 092 se llevaron a uno de estos hombres de la playa del Orzán mientras los servicios de recogida limpiaban el arenal.

Recibieron asistencia sanitaria por intoxicación etílica 33 personas, frente a las 46 de 2023, y un joven resultó herido al caer por las escaleras de acceso a la playa del Orzán sobre las cinco de la madrugada, informó el 112. Las quemaduras fueron las intervenciones mayoritarias, con 44, frente a las 26 del año pasado. En total, se realizaron 27 movilizaciones de ambulancia, de las cuales 7 fueron altas in situ.

De los 20 traslados, 9 fueron derivados al centro hospitalario de referencia, uno de ellos con pronóstico reservado debido a una caída desde altura. Además, se registraron 24 indisposiciones, 5 limpiezas oculares, 28 heridas o laceraciones y 15 traumatismos, categoría que incluye esguinces, fracturas o golpes. En total, fueron 20 traslados totales, una cifra ligeramente inferior a la de 2024. Las atenciones se distribuyeron en 83 hombres y 70 mujeres.

Por puntos de atención, el Puesto Orzán registró 22 asistencias, el Puesto Riazor 10, y el Puesto Sanitario Avanzado (PSA) atendió a 96 personas. La franja horaria con mayor número de incidencias fue entre las 02.00 y las 03.00, con 27 intervenciones registradas. Le siguen las franjas de 04:00 a 05:00 y, en menor medida, de 03:00 a 04:00, también con una carga significativa de trabajo. Esto indica que el pico de actividad se concentró durante la madrugada.

Los servicios de limpiezan recogieron los restos de hogueras y varias toneladas de basura acumuladas en las playas de Orzán y Riazor, a donde miles de personas acudieron para celebrar la noche más corta del año.

Tracking Pixel Contents