La cantera de la Sinfónica saca pecho
La Orquesta Infantil y el coro SonFuturos de la OSG cierran la temporada 2024-2025 en el teatro Colón

La cantera de la Sinfónica saca pecho / Germán Barreiros / RollerAgencia
Á. Abeledo
La Orquesta Infantil de la Sinfónica de Galicia puso este viernes el broche de oro a un fructífero curso en el teatro Colón. Y este sábado a las 19.00 horas hará lo mismo el coro SonFuturos en el mismo auditorio. Uno de los directores de la Orquesta Infantil, Enrique Iglesias, explica que ellos trabajan con el calendario escolar, y para el concierto de fin de curso buscaron canciones mas animadas, desde una «pequeña suite con temas de Disney, un tema también un poco más rockero, y Viva la vida, de Coldplay». Enrique Iglesias dirige el grupo Pizzicato, con niños desde los siete a los doce años. «El proyecto de la Orquesta infantil nace del mundo de la música clásica, pero para estas actuaciones buscamos algo más dinámico también», afirma Enrique Iglesias.
Durante el curso los alumnos ensayan los sábados por la mañana más de hora y media, durante la que practican sus piezas y aprenden a tocar con el grupo musical. «No son demasiadas horas, pero hay que contar que cuando uno llega a un ensayo colectivo, hay que prepararse también por su cuenta», dice el director. «Detrás de este tipo de actuaciones los niños y niñas tienen que trabajar en su casa. Ellos tienen su material, sus partituras y también tienen que tener el compromiso de prepararla», comenta Iglesias, que también habla de los beneficios que tiene la música para los más jóvenes: «Abre un montón de capacidades en tu mente, te va a ayudar a muchas otras cosas. No debemos olvidar que la música es el mejor lenguaje para expresar nuestras emociones».
«En Galicia tenemos una innumerable cantidad de bandas de música, pero si vamos a hablar de orquestas donde haya una sección de cuerda, de cuerda frotada, pues no hay tantas», añade Iglesias. Desde hace 15 años la Orquesta Infantil ocupa un gran espacio a nivel musical, contando con un gran número de alumnado.
La directora del coro infantil de la Sinfónica de Galicia, Sofía Rodríguez, explica por su parte que para sus artistas este concierto es una prueba: «Enfrentarse a un escenario grande con mucho público te curte y es una muestra de lo hecho durante el curso». A la hora de escoger el repertorio Sofía Rodríguez se centra en que les aporte a los niños: «Me fijo en la disponibilidad de los niños, en sus cualidades y características. Este concierto es completo en inglés, entonces hay que ver si son capaces». El alumnado del coro infantil tiene desde alumnos de siete años hasta los catorce, por lo que la directora se tiene que adecuar a las aptitudes de cada integrante.
«Esta actividad les ayuda a relacionarse, en los momentos previos a los conciertos juegan y se convierten en amigos», comenta la directora de la OSG.Sofía Rodríguez dice que en el coro siempre ha habido muchos niños, pero con el paso de los años ha ido bajando: «Ahora hay mas actividades, y los padres no siempre pueden llevarlos. Pero estamos en una etapa en la que el coro está volviendo a crecer».
- Las religiosas de María Inmaculada venden su sede de A Coruña al impulsor del Hotel Hilton y Marineda
- La ubicación de la Feria del Libro de A Coruña y Mostrart cambia por las obras
- Hijos de Rivera ultima la obra del edificio Comcor y prepara su traslado
- A Coruña aprueba los festivos locales para 2026: así queda el calendario laboral
- El Ayuntamiento blinda el uso dotacional del edificio de las Inmaculadas tras su venta al impulsor del Hilton en A Coruña
- Marc Anthony 'valió la pena' en A Coruña
- Starbucks ultima su apertura en el Obelisco
- Conductores del bus urbano piden prohibir que suban patinetes eléctricos