El comité del Chuac denuncia el cierre de más de 230 camas durante el verano
El Sergas asegura que «se mantendrán operativas el 90% de las camas y disponibles el 100% de ellas para ser utilizadas si es necesario»

Entrada a las Urgencias del Hospital de A Coruña. / LOC
La comisión de centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) denuncia que la Gerencia cerrará este verano más de 230 camas, principalmente de Medicina Interna, en el Chuac, en el Abente y Lago y en el Materno Infantil. «Estos cierres, presentados como reordenaciones, no cuentan con alternativas ni refuerzos asistenciales y tienen un impacto directo sobre la atención a los pacientes», manifiestan.
Fuentes del Sergas aseguran que, «como ocurre todos los años en la época estival, la Consellería de Sanidade tendrá el 100% de las camas hospitalarias disponibles si así lo requiere la demanda asistencial».
Teniendo en cuenta la ocupación de camas registrada el año pasado en las siete áreas sanitarias de Galicia, Sanidade «mantendrá operativas cerca del 92% de las camas de sus hospitales, un porcentaje superior» al de 2024. El Sergas insiste en que estas reordenaciones se hacen «en función de estudios exhaustivos de la actividad de años anteriores».
En el caso de A Coruña, «se mantendrán operativas el 90% del total de las camas y disponibles el 100% de ellas para ser utilizadas en caso de que fuera necesario». «Podrían activarse en cualquier momento», añaden.
El comité del Chuac avisa, no obstante, que las consecuencias «son graves» pues esto provoca que haya «retrasos en las listas de espera, sobrecarga de las Urgencias, pérdida de la calidad asistencial y desorganización y precariedad laboral». Denuncia también que estos recortes «responden a una lógica de ahorro, no a necesidades asistenciales ni a obras planificadas». Así, exige que «se mantengan abiertas todas las unidades y que se contrate el personal necesario».
El Sergas recuerda que dispone de planes para adoptar medidas de forma ágil en caso de que la situación así lo requiera.
- A Coruña despide una tienda histórica: «Yo no era manitas, lo eran mis clientes»
- Monte Martelo, el barrio naciente en A Coruña
- Nuevo párroco para la Colegiata
- El Concello precinta El Holandés, en la Estrecha de San Andrés, por no adaptarse a la normativa
- A pleno la ordenanza definitiva de eficiencia energética de A Coruña para su entrada en vigor este mes
- Fallece la paciente de cáncer ultrarraro Iara Mantiñán: una entre un millón
- Los dueños de perros en A Coruña celebran las nuevas sanciones: 'La gente aprende por las malas
- El Concello de A Coruña empieza a poner multas por no limpiar los excrementos de los perros: hasta 30.000 euros para los reincidentes