Tres policías, heridos leves en un ataque con navaja en la avenida de Arteixo
El sospechoso de un robo con intimidación los atacó con el arma, y, aunque no los apuñaló, los agentes recibieron golpes y contusiones

Tres policías, heridos leves en un ataque con navaja en la avenida de Arteixo. / LOC
Tres agentes de la Policía Nacional resultaron heridos leves en la madrugada de este lunes, por golpes, contusiones y arañazos, al reducir a un hombre que les atacó con una navaja. De acuerdo con varias fuentes policiales , el autor, sospechoso de haber realizado un robo con intimidación poco antes, les atacó con un arma oculta después de que le interviniesen otra arma blanca.
Según explica Óscar Rodríguez, delegado sindical de SUP Galicia en escala básica y uno de los agentes que resultó herido en la detención, los policías buscaban al hombre como sospechoso de un atraco a una pareja que vivía junto al parque de Vioño. Denunciaron que el hombre los abordó y, con una mano en la chaqueta, dando a entender "que tenía algo, un cuchillo, un arma de fuego", les conminó a darles lo que tuviesen. La pareja le entregó unos aipods, y el hombre se marchó, pero los cascos tenían geolocalización y fue posible ubicar que estaban en el cruce de la avenida de Arteixo con ronda de Outeiro.
Un grupo de cinco agentes se dirigió allí, señala Rodríguez, y vieron que el hombre, que estaba allí sentado, respondía a la descripción que habían dado las víctimas del atraco. "Hablamos con él, se hace el despistado, le decimos que vacíe los bolsillos y saca los cascos, que dice que compró a un amigo", recuerda el policía. Entonces le dijeron que se quitase la sudadera para cachelarlo, y uno de los agentes descubrió un cuchillo, "escondido en el forro". Le echaron en cara que les hubiese dicho que no llevase nada y le dijeron que se levantase. Entonces, "en un momento mete la mano hacia la ingle, dentro del pantalón", y sacó otra arma blanca. "Nos echamos encima de él", señala Rodríguez.
El hombre no llegó a herir a ninguno con la hoja, pues "no dimos pie a que pudiera utilizarla", pero "suelta patadas, puñetazos". Rodríguez recibió arañazos, otro compañero, con una contusión en la tibia, tuvo que ir para casa después de la intervención, y un tercero "llevó un puñetazo en la cara" antes de que pudieran reducir al hombre, con antecedentes violentos y de 1,90 metros. "Llevábamos chaleco y guantes anticorte, y yo un táser, pero no dio tiempo a sacarlo", recuerda el policía, que añade que, a última hora de este lunes, ya había pasado a prisión. El hombre, tenía, según indican personas que conocen el caso, "antecedentes por hechos similares", así como por malos tratos y tentativa de homicidio.
Falta de protecciones
Hace poco más de un año otro agente de la Policía Nacional, un artidisturbios sufrió un ataque con cuchillo en la celebración del ascenso del Dépor. El arma no llevó a herirle por el blindaje que llevan los policías que desempeñan esta función, pero los sindicatos policiales indicaron que en la mayoría de intervenciones no se realizan con tantas protecciones y reclamaron material de defensa adicional, como cascos.
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Marcos Franco, explica que "no todas las patrullas disponen de chaleco" antibalas, y que los medios para reducir a sospechosos de manera no letal, como táseres o sprays de defensa, "vienen con cuentagotas, tienen que llegar muchas más". Además, pese a que "aumenta el número de atentados a agentes y la cantidad de heridos entre las fuerzas y cuerpos de seguridad", el Gobierno "sigue sin considerarnos profesión de riesgo".
- Cinco restaurantes históricos de A Coruña donde se come siempre bien
- A Coruña aprueba los festivos locales para 2026: así queda el calendario laboral
- Lío en las fiestas de Mariñeiros
- El Morriña Festival ya tiene horarios y anuncia un concierto gratuito para el sábado
- Gala i Ovidio, el dúo formado por la 'tanxugueira' Aida Tarrío y Raül Refree, se estrenarán en concierto en la Romaría de Santa Margarida
- Cruzada contra las «ciudades payaso»
- El dueño de La Intrusa anuncia el cierre del local y su candidatura a la Alcaldía de A Coruña
- De la barra del Chaflán a una lona en la plaza de Lugo para simbolizar la unión entre Estrella y el Dépor