650 kilos de pólvora para la Batalla Naval
El espectáculo pirotécnico que recrea la victoria sobre los ingleses se celebrará el 15 de agosto

Fuegos artificiales en la Batalla Naval del año pasado. | Carlos Pardellas
El Concello de A Coruña ha sacado a licitación el contrato para la realización de la Batalla Naval de las Fiestas de María Pita. Este año, la recreación en la que se vive el asedio de la ciudad por parte de la armada inglesa comandada por Francis Drake en 1589 se realizará el viernes 15 de agosto a las 23.30 horas. Para esta ocasión, la duración del espectáculo será de un mínimo de 20 minutos y se dispararán al menos 3.800 cohetes con 650 kilogramos de pólvora. Las empresas interesadas tienen hasta el 14 de julio para presentar sus ofertas, por lo que podrán ofrecer más tiempo o más pólvora en caso de querer hacerse con este contrato que tiene un importe base de licitación de 70.000 euros.
En 2024 fueron en total 756 los kilogramos de pólvora lanzados, además de disponer por primera vez de efectos digitales. Los dos puntos de lanzamiento de material pirotécnico serán, como es habitual, la explanada de Las Esclavas y el Matadero. Será desde el más próximo a Riazor, donde se situará la defensa coruñesa, punto desde el que se lance la mayor parte de las luminarias, con 550 kg y 2.400 cohetes, mientras que en la Finca de los Mariño se situará la Armada inglesa, con 100 kg de pólvora y 1.400 fuegos aéreos como mínimo. Entre las peticiones que hace el Concello a la concesionaria está un diseño novedoso que considere «los motivos y referencias históricas indicadas».
- A Coruña aprueba los festivos locales para 2026: así queda el calendario laboral
- Las religiosas de María Inmaculada venden su sede de A Coruña al impulsor del Hotel Hilton y Marineda
- La ubicación de la Feria del Libro de A Coruña y Mostrart cambia por las obras
- Cambios en la estación de bus obligan a modificar el acceso a la intermodal
- Nuevos alquileres en Xuxán: 36.000 euros y 700 al mes
- El Ayuntamiento blinda el uso dotacional del edificio de las Inmaculadas tras su venta al impulsor del Hilton en A Coruña
- De la barra del Chaflán a una lona en la plaza de Lugo para simbolizar la unión entre Estrella y el Dépor
- Starbucks ultima su apertura en el Obelisco