La transformación del mercado de Palavea: de plaza de abastos a biblioteca

El Concello prevé que el nuevo equipamiento cultural esté operativo entre 2027 y 2028, y tramita el cambio de uso de la dotación comercial, actualmente solo con un puesto ocupado por una panadería

Vista exterior del mercado de Palavea

Vista exterior del mercado de Palavea / Carlos Pardellas

A Coruña

El centro cívico de Palavea (A Coruña) nació en los años 90, y, desde entonces, es lo más parecido a un equipamiento cultural que ofrece el barrio. Hasta ahora. Los vecinos de Palavea tendrán una biblioteca municipal. Y no tendrán que irse muy lejos para retirar y devolver libros; ya que el servicio se instalará en el espacio que hoy ocupa el mercado municipal del barrio. Una instalación actualmente infrautilizada, ya que, de sus seis puestos, solo uno permanece ocupado media hora al día, informan fuentes municipales.

El Concello llevará este lunes a la comisión de Planificación Urbana el documento que justifica el cambio de uso de la dotación, un trámite previo a su paso por el pleno municipal, que deberá aprobar la transformación. El escrito expone que el mercado, a día de hoy, «carece de interés público para el mantenimiento de su actividad». Basta un vistazo al interior para acreditar que la infraestructura podría tener otra vida: solo una panadería ocupa uno de los puestos, que permanecen con la verja bajada de forma indefinida. Las sucesivas licitaciones para encontrar inquilino a los puestos fueron quedando desiertas, lo que invitó a valorar un cambio de uso, que, en el caso concreto del barrio, deficitario en instalaciones culturales, está más que claro.

Fuentes municipales avanzan que el espacio pasará albergar una biblioteca y un aula de informática. La previsión es licitar el proyecto durante este mandato, con el objetivo de que el servicio pueda estar operativo entre 2027 y 2028, estiman desde el Concello, que avanza que «estudiará si se puede ofrecer una alternativa» al titular de la panadería que opera actualmente en la instalación.

Tras años demandando entrar en el circuito de equipamientos culturales y educativos municipales, el Gobierno local incluyó en los presupuestos la construcción de la biblioteca, y se comprometió con los vecinos a hacerla realidad a lo largo de la legislatura.

«Estamos muy contentos, es una demanda histórica del barrio»

La asociacion de vecinos de Palavea ha recibido la noticia de que dispondrá de la biblioteca municipal con satisfacción. «Estamos muy contentos de que esto haya avanzado. Es una demanda histórica del barrio y de la asociación. Llevamos muchos años pidiendo a distintos Gobiernos municipales que haya equipamientos culturales, empezando por biblioteca y aula de informática», valora Álvaro Pérez, presidente de la asociación vecinal Os nosos lares, de Palavea.

Hasta el momento, explica, la biblioteca más cercana que daba servicio al barrio era la de O Castrillón, con lo que el área sin cubrir era amplia. Actualmente, la instalación que alberga el mercado municipal estaba dividida en dos partes: una, correspondiente al recinto comercial, «muy infrautilizada», y otra, anexa, que da cobijo a la asociación vecinal. «Hace años se sacaron varios puestos a licitación y no hubo concurrencia. Siempre pensamos que había que darle otros usos», comenta. En el espacio vecinal , la asociación ha suplido la carencia componiendo su propia biblioteca a disposición del barrio a través de fondos de instituciones o particulares, pero ahora podrá entrar también en la red municipal.

Tracking Pixel Contents