Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Cámara de A Coruña dará servicio a firmas de Ferrolterra tras la quiebra de su sede

La entidad coruñesa abrirá una oficina en Ferrol después del verano y atenderá a 10.500 empresas | «Es enriquecedor para ambas partes», indica su director general, Manuel Galdo

Sala del Club Cámara Noroeste en A Coruña

Sala del Club Cámara Noroeste en A Coruña / German Barreiros/Roller Agencia

A Coruña

Una vez oficializada la extinción de la Cámara de Comercio de Ferrol, cuyo anuncio salió este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), su homóloga en A Coruña asumirá sus clientes y dará servicio a 10.500 empresas de 22 concellos de la comarca de Ferrolterra. «Es enriquecedor para ambas partes», apunta el director general de la Cámara coruñesa, Manuel Galdo, quien avanza que ofrecerán ayuda en «internacionalización, formación, emprendimiento o digitalización», además de «gestionar fondos europeos».

El primer paso será reabrir, después del verano, la sede ubicada en Ferrol, que lleva más de una década cerrada por la quiebra de la entidad. «Compramos a Abanca el edificio de la antigua Cámara de Ferrol», informa Galdo, que detalla que «en el último pleno de junio se aprobó un presupuesto extraordinario para empezar a funcionar». El plan es reformar el inmueble, instalarse, darse a conocer en la zona y ofrecer diferentes servicios. «Tenemos que hacer que nos conozcan, que las empresas sepan que pueden recurrir a nosotros. Prestaremos poco a poco los servicios de emprendimiento y formación y los iremos ampliando», explica, a la vez que avisa que tienen que estar «con la mente abierta», siempre pensando en ser «útiles y sostenibles».

Con la incorporación de estas empresas, el ente cameral atenderá a 56.000 empresas de 61 ayuntamientos de A Coruña, Costa da Morte y Ferrolterra. «Esto nos da otra perspectiva y esperamos aportar. Las sinergias son importantes. Cuanto más grande seas, mejor puedes hacer las cosas», reflexiona, y añade que «en un mundo globalizado, o espabilas o no compites».

La experiencia de la Cámara, además, ayudará a avanzar a pasos agigantados. «Los trabajadores se formarán con nosotros en A Coruña para que vean lo que hacemos. Además, si hay dudas, siempre habrá una jefa de servicio para orientarles», cuenta el director general.

Esta nueva oficina es el resultado del acuerdo entre la Xunta, el Concello de Ferrol, empresarios y las cámaras de comercio gallegas. «Este acercamiento supone un paso estratégico que refuerza la vocación de la Cámara por apoyar al tejido empresarial de la provincia y contribuir activamente a su desarrollo económico», comenta el presidente de la entidad coruñesa, Antonio Couceiro.

Los problemas económicos llevaron a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Ferrol a su cierre. Los miembros del pleno dimitieron en 2013. Desde entonces, ha estado en manos de una comisión gestora y, más tarde, por una administración liquidadora. La Xunta decretó su extinción definitiva.

Tracking Pixel Contents