El puerto de A Coruña propone que solo paguen tasa turística los cruceristas que pernocten
El presidente de la Autoridad Portuaria cree que este coste puede hacer que las empresas elijan otros destinos

Imagen de un crucero en A Coruña / Carlos Pardellas
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, planteó este lunes una modificación de la tasa turística para evitar perjuicios al tráfico de cruceros. Propone que solo paguen los cruceristas que pernocten en la ciudad. El teniente de alcalde, José Manuel Lage, defendió la tasa turística y dijo que esta petición del puerto, de eliminarla sola para los cruceristas, demuestra «que la tasa llegó para quedarse».
Fernández Prado explicó que la Autoridad Portuaria solicitará a la Xunta de Galicia que modifique la ley para que los pasajeros de crucero sean tratados igual que el resto de visitantes que llegan a la ciudad por otros medios de transporte: «Una persona que viene en avión, autobús o coche no paga tasa turística, y tampoco quien duerme en Oleiros y visita la ciudad», ejemplificó.
Sobre la posición de la Xunta, Lage recordó que «esta norma la aprobó el PP con la mayoría que tiene en el Parlamento de Galicia, por lo que ahora estarían enmendándose a sí mismos». El socialista señaló que esta era una ley autonómica: «Que el conselleiro de Presidencia diga que la ley que regula la tasa turística no es competencia de la Xunta es desconocer una norma que el mismo votó como diputado».
El presidente del puerto explicó que los cruceros se comercializan con mucha antelación y que la introducción de una tasa de este tipo podría generar serios problemas a las compañías. «No es una tasa turística como la de los hoteles. En este caso no la pagaría el pasajero, sino la empresa, lo que incrementa el coste de cada escala y puede hacer que los buques elijan otros destinos», señaló.
Fernández Prado alertó de que una medida así podría hacer que los cruceros opten por puertos cercanos como Ferrol, Gijón o Santander. «La ciudad de A Coruña es muy atractiva porque ofrece unos costes muy competitivos [La Autoridad Portuaria aplica un 40% de bonificación], pero la tasa turística puede poner esto en riesgo», advirtió.
«Un crucero como el Independence of the Seas, que atraca mañana [por este martes], con 4.300 pasajeros, abonará en tasas portuarias un total de 14.573 euros. Añadiendo la tasa turística, de 1,5 euros por pasajero, pasaría a pagar otros 6.450 euros, lo que elevaría el coste a 21.023 euros, un 44% más. Dado que recalará 12 veces a lo largo del año, le supone a la naviera un total de 78.000 euros. Una cantidad que la naviera propietaria del buque se ahorraría si opta por cualquier otro puerto del entorno en la zona cántabro-atlántica», ejemplificó Martínez Prado.
A preguntas de los medios, el máximo mandatario del puerto explicó que los cruceristas que pernoctan en la ciudad representan «una cifra muy baja». Fernández Prado también contó que «en algunas islas griegas, por ejemplo, solo cuentan los pasajeros que bajan del barco», a la hora de cobrarles la tasa turística.
El PP de A Coruña apunta que la tasa turística ya ha tenido sus primeras consecuencias y aseguran que Detour, un operador alemán de vuelos chárter, dejará de volar a A Coruña al tener «unos costes sobrevenidos que estiman en más de 6.500»
Vigo se suma a la medida
El puerto de Vigo también se ha mostrado partidario de solicitar esta modificación aunque en la ciudad olívica no se aplica todavía una tasa turística. «Gravar el fondeo o amarre sin pernoctación en el puerto plantea, a juicio de la APV, dudas jurídicas, ya que el hecho imponible se realizaría en un espacio de dominio público portuario estatal y no de carácter municipal», apuntan fuentes portuarias.
- Abre al público el primer local comercial del barrio de Xuxán en A Coruña
- Arranca en A Coruña tras once años de espera la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía
- Luz roja del Ayuntamiento de A Coruña al proyecto de 100 viviendas entre A Maestranza y Metrosidero
- La Xunta ordena suspender el cambio que dio más usos a Espacio Coruña
- Cocinas de A Coruña que brillan en pocos metros cuadrados: 'El truco está en la organización y la comunicación constante
- A Coruña antes de Marineda City: cuando la ciudad inauguró su primer, y polémico, centro comercial del siglo
- Tres desayunos para dar la vuelta al mundo sin salir de A Coruña: 'En Perú desayunamos fuerte porque trabajamos mucho
- Así era Dolce Vita, el centro comercial de A Coruña que cerró al abrir Marineda City y que ahora se transformará en Breogán Park