El Concello de A Coruña cambiará las terrazas de María Pita: así serán las nuevas
Los actuales módulos acristalados serían relevados por estructuras semejantes a las usadas en San Sebastián

Terrazas instaladas en el casco histórico de San Sebastián, con un diseño similar al que el Ayuntamiento propone para las de la plaza de María Pita. | La Opinión
A punto de cumplirse tres años desde que caducó la concesión para la instalación de las actuales, el Ayuntamiento de A Coruña presentó este lunes a los hosteleros el modelo de terrazas para la plaza de María Pita que pretende implantar y que figura en el borrador de la nueva ordenanza municipal de terrazas. Inspiradas en las existentes en San Sebastián, su diseño es radicalmente diferente de las que han permanecido en el lugar durante casi 23 años, ya que los recintos acristalados serían sustituidos por estructuras que soportarán toldos a dos aguas que podrán desplegarse y recogerse, según detalla el Concello, que pone de relieve que estas instalaciones carecerán de elementos que las fijen a las fachadas de los edificios de la plaza.
Otra de las características de estos «pórticos», como los denomina el Gobierno local, es que deberán guardar una «sintonía estética» con el conjunto de María Pita, de forma que se alinearán con los pilares de los soportales y deberán ser de un solo color. El objetivo es que el lugar esté dotado de uniformidad «para preservar la unidad estética de una plaza que es un espacio protegido».
La propuesta de nuevas terrazas de María Pita fue presentada ayer a la Asociación Provincial de Hostelería y a algunos empresarios del sector. La caducidad de la concesión de las aún situadas en la plaza, que fueron instaladas en 2002 con autorización para ser explotadas durante veinte años, y el mal estado de conservación de varias de ellas hizo surgir el interés por saber si continuaría este modelo o si sería sustituido por otro.
Cuando fueron colocadas en María Pita se generó un intenso debate ciudadano sobre si estos módulos acristalados eran la mejor solución para poder disfrutar de los establecimientos hosteleros en circunstancias meteorológicas adversas. Los empresarios costearon la instalación de las terrazas mediante un convenio con Estrella Galicia que hizo posible hacer frente a la inversión de 120.000 euros que fue necesaria para cada una de ellas, aunque por el momento se desconoce cómo se financiará el nuevo modelo planteado por el Concello.
En la actualidad permanecen once terrazas en la plaza, ya que alguna de las instaladas inicialmente fue desmontada. Algunas de ellas aumentaron su superficie mediante el añadido de plataformas descubiertas a los módulos acristalados, a las que se suman mesas y sillas que se colocan directamente sobre el pavimento de la plaza, precisamente lo que se trataba de evitar con el modelo implantado en 2002, cuando María Pita estaba sembrada de estos elementos de hostelería que, además, eran de diferentes tipos y colores sin que hubiera ningún tipo de armonía entre ellos.
El progresivo deterioro de las terrazas obligó a los empresarios a efectuar reformas que fueron costeadas por ellos mismos, pese a lo que es posible observar módulos con óxido en sus estructuras metálicas, humedades en las cubiertas y baldosas rotas en las plataformas entre otros desperfectos.
En el momento en que se aproximaba la caducidad de la concesión, el Gobierno local vinculó el futuro de estas instalaciones a la elaboración de una nueva ordenanza de terrazas, en la que se incluiría la normativa aplicable en María Pita. El retraso en la redacción de ese texto llevó al BNG a incluir este asunto entre sus exigencias en 2023 al PSOE para dar su apoyo a la investidura de Inés Rey para un segundo mandato. El BNG explicó este lunes que mantuvo conversaciones con el Gobierno local para redactar este borrador en las que puso el énfasis en que se garanticen la accesibilidad y un reparto adecuado del espacio público para caminar con comodidad. También señaló, que una vez aprobada la ordenanza, deberá vigilarse que se cumpla.
Suscríbete para seguir leyendo
- Abre al público el primer local comercial del barrio de Xuxán en A Coruña
- Arranca en A Coruña tras once años de espera la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía
- El Supremo hace pagar al Concello de A Coruña por prorrogar una concesión sin límites
- Promotores de Visma alejan los nuevos edificios de Os Mariñeiros
- Luz roja del Ayuntamiento de A Coruña al proyecto de 100 viviendas entre A Maestranza y Metrosidero
- Los gestores de A Coruña: «A los autónomos más pequeños les va a ser más útil pasarse a Verifactu»
- Catorce metros de memoria de A Coruña en un almacén: las primeras imágenes de la estatua a los Hermanos de la Lejía
- Vogue convierte las calles de A Coruña en escenario de su editorial de otoño