Investigada una asesina en serie, interna en Teixeiro, por matar a una anciana en A Coruña
Disfrutaba de un permiso cuando atacó a la vecina de 91 en su vivienda de la avenida de Monelos, el 3 de octubre | Aunque, en un principio, se trató el caso como muerte natural, la autopsia reveló indicios de criminalidad

Remedios Sánchez, durante el juicio en el que fue condenada a 144 años de cárcel, en 2008. / Albert Bertran
Remedios Sánchez, condenada en 2008 a 144 años de prisión por matar a tres mujeres mayores en Cataluña, e interna en Teixeiro desde hace casi una década, está siendo investigada desde hace unos días por un delito de homicidio y otro de robo a una mujer de 91 años, residente en la avenida de Monelos. En un primer momento, la muerte de la vecina el pasado 3 de octubre se trató como un caso de fallecimiento por causas naturales, ya que su cadáver fue hallado en el baño de su casa, pero la autopsia reveló indicios de criminalidad, por lo que se abrió una investigación.
Los agentes de la Policía Nacional empezaron a indagar el suceso y dieron con imágenes de Remedios por la zona que la relacionan con el crimen. La causa está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que ha decretado el secreto de sumario de las actuaciones. Por ese motivo no han trascendido más detalles del suceso.
A Sánchez le leyeron sus derechos en prisión y continúa en el centro penitenciario. Según indican fuentes conocedoras de la investigación, agentes de la Policía Nacional estuvieron el Teixeiro el día 8 y retiraron efectos personales de la presa como parte de las pesquisas.

Fachada del edificio en el que ocurrió la muerte. / CARLOS PARDELLAS
El permiso del que disfrutó Sánchez se le otorgó siguiendo el procedimiento habilitado para este fin, que incluye la evaluación de un comité técnico, y el visto bueno del juez de vigilancia y el de Fiscalía que, en este caso, no recurrió su concesión. Fuentes judiciales precisan que no se puede considerar que la mujer haya sido detenida de nuevo porque ya está cumpliendo condena.
En 2008, Remedios Sánchez fue condenada a 144 años y 7 meses de prisión por el asesinato de tres ancianas, por cinco delitos de asesinato en grado de tentativa, siete delitos de robo con violencia y uno de hurto. Aunque la condena excede los cien años de privación de libertad, el máximo cumplimiento efectivo es de 25 años.
Los hechos ocurrieron entre el 10 de junio y el 3 de julio de 2006 en Barcelona, cuando en menos de un mes cometió todos sus ataques y asesinatos, que fueron «especialmente violentos y contra ancianas que no podían defenderse», y a las que intentaba asfixiar o estrangular con diversas prendas. Según la sentencia, «aprovechó la bondad e ingenuidad de las mismas para acceder a sus domicilios y realizar los hechos».
Pesquisas de la Policía
Una mujer que reside en el mismo portal que la fallecida explicaba este martes por la tarde que «la familia no quiere hablar», y que los vecinos tampoco harían declaraciones por respeto a ella. El suceso pasó desapercibido en el barrio hasta que trascendió la noticia de la investigación, y los responsables de varios establecimientos comerciales situados en las inmediaciones del número 95 de la avenida de Monelos —donde se produjo el crimen— indicaban este martes que no tenían conocimiento de los hechos, y que tampoco habían visto a una mujer que se pareciese a las de las fotografías de archivo de la sospechosa.
La excepción es un trabajador de una tienda de alimentación próxima a la vivienda de la fallecida, que consideraba a la mujer una «vecina». Según explica, pese a ser nonagenaria era autónoma y se la veía caminando y haciendo recados por el barrio, sola o acompañada por familiares. El comerciante recuerda que hace unas dos semanas, cuando la mujer falleció, vio un coche de la funeraria que retiró el cuerpo, y, después, policías tanto de uniforme como de paisano que realizaron pesquisas en la zona. El hombre tampoco reconoce las fotos de archivo de Remedios Sánchez, pero indica que los agentes de policía le mostraron imágenes de una mujer, con el pelo corto y pelirroja, a la que sí cree recordar.
- Arranca en A Coruña tras once años de espera la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía
- El Supremo hace pagar al Concello de A Coruña por prorrogar una concesión sin límites
- Promotores de Visma alejan los nuevos edificios de Os Mariñeiros
- Luz roja del Ayuntamiento de A Coruña al proyecto de 100 viviendas entre A Maestranza y Metrosidero
- Catorce metros de memoria de A Coruña en un almacén: las primeras imágenes de la estatua a los Hermanos de la Lejía
- Vogue convierte las calles de A Coruña en escenario de su editorial de otoño
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- A Coruña antes de Marineda City: cuando la ciudad inauguró su primer, y polémico, centro comercial del siglo