Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Torre Efisa en A Coruña: icono de eficiencia energética tras recibir la mayor inversión de Galicia

Iberdrola ha presentado este miércoles la rehabilitación del complejo de edificios que alberga 181 viviendas y 72 locales comerciales

Fin de las obras de rehabilitación de la Torre Efisa, en A Palloza

A. C.

La Torre Efisa, en Cuatro Caminos, no solo presenta nueva imagen, con una fachada en colores negro, blanco, amarillo y verde, sino que se ha convertido, tras su reforma, en un icono de eficiencia energética. Iberdrola concluyó la rehabilitación de un complejo que cuenta con siete bloques, 181 viviendas y 72 locales. Durante casi dos años se ha procedido a la renovación y aislamiento de todas las fachadas y cubiertas y la electrificación de los sistemas de calefacción y agua caliente. También se han instalado 209 paneles solares de autoconsumo y vidrios fotovoltaicos en la fachada.

Con una inversión de 7,5 millones de euros y una subvención de fondos Next Generation de 4,6 millones, es la obra de eficiencia energética más costosa de Galicia en un edificio de viviendas. Para Iberdrola, es el proyecto más potente que ha desarrollado hasta ahora en la comunidad y uno de los más importantes en España.

La ingeniera que ha diseñado la reforma, Coral Souto, detalló en una visita al inmueble que las «dos bombas de calor eléctrico» que sustituyen a las calderas de gas y reparten agua caliente por los siete edificios son «el corazón de la obra». Esta nueva tecnología ya se usa en otros edificios, pero «no se suele diseñar así», apuntó.

Esto permite, según el delegado comercial de Iberdrola en Galicia y Asturias, Borja Cancela, que se consiga «un ahorro energético del 50% y económico del 42%». Indicó que en este proyecto se ha ido «más allá de la reforma» y se ha buscado «confort, impacto ambiental positivo y máxima eficiencia en el consumo de energía de las viviendas». La obra, según datos de Iberdrola, reduce la necesidad de calefacción en más de un 75% y de un 90% de las emisiones de CO2.

Cancela explicó, además, que la rehabilitación se hizo con los vecinos dentro del edificio, lo que aumentó su complejidad. Tuvieron que trabajar por fases para evitar interferir en el día a día de los residentes, que ahora se beneficiarán de «un ahorro medio en los gastos de consumo energético de 50 euros por cada hogar».

El arquitecto Moncho Corrochano, encargado del diseño exterior del inmueble, reveló que lo que buscaba era que la Torre Efisa se convirtiese en «un edificio que te obliga a mirar hacia arriba». El color amarillo que se puede ver en la fachada permite «destacar la altura» de un edificio que se levantó a inicios de los 70.

Tanto la alcaldesa, Inés Rey, como la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, destacaron la «colaboración público-privada» que ayuda a sacar adelante estos proyectos. Rey señaló que los trabajos realizados son necesarios para «ganar eficiencia y sostenibilidad». En un edificio, añadió, que es «una de las torres más altas de A Coruña», un «símbolo» que había que actualizar. Para la conselleira, este es un paso «fundamental» para lograr un «modelo respetuoso con el medio ambiente». 

La reforma fue reconocida en los Premios Galicia de Energía 2022 por su innovación y eficiencia energética.

Tracking Pixel Contents