A Coruña pone el foco en la vivienda: pisos protegidos de forma permanente, ayudas y más oferta asequible
El III Foro Urbano analiza soluciones a la crisis residencial y apunta a elaborar políticas urbanas sostenibles y inclusivas «con las personas en el centro»

III Foro Urbano de España, en A Coruña / LOC
«La vivienda es un tema que nos preocupa, pero sobre todo que nos ocupa», manifestó la alcaldesa, Inés Rey, en su intervención en el III Foro Urbano de España, que se celebra hasta hoy en Palexco y que no solo analiza soluciones a esta crisis sino que también apunta a elaborar políticas urbanas sostenibles e inclusivas «con las personas en el centro», apuntó la regidora.
Rey, que puso el foco en la declaración de A Coruña como zona residencial tensionada, recordó el trabajo del Gobierno local en el desarrollo de los polígonos de Xuxán y Visma.
El secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, expuso que uno de los retos es conseguir que la vivienda pública tenga «protección permanente e indefinida» para «garantizar que haya familias que se beneficien ahora, pero que también lo puedan hacer otras en el futuro». Defendió además la concesión de ayudas a los inquilinos con más dificultades, como «los jóvenes» o personas con problemas económicos, y «aumentar la oferta de vivienda asequible».
Ve clave «establecer mecanismos de colaboración y cooperación con comunidades autónomas y con ayuntamientos» para poder «remar todos en la misma dirección».
Para Lucas es fundamental «reducir la fuga de viviendas al uso turístico». «Las viviendas son para vivir y no es lógico que terminen en el negocio turístico», analizó. Otra medida, dijo, es el traspaso de viviendas vacías de la Sareb para poner a disposición de los ciudadanos.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, defendió que «la vivienda no puede ser un lujo reservado a unos pocos, sino un derecho al alcance de todas y todos». También el rural puede ser «una solución habitacional».
Además de este, expuso que los grandes retos que deben abordarse desde políticas urbanas son «la movilidad sostenible, el medio ambiente y la transformación digital». Insistió en que «el desarrollo sostenible no es posible si no hay equilibrio territorial», y defendió un modelo en el que las políticas urbanas y rurales caminen juntas. «Las ciudades son motor de progreso, pero esa fuerza también nace del talento y del trabajo que brota en los pequeños y medianos municipios que luchan cada día por mantener la vida, el empleo y los servicios», afirmó, recordando que 85 de los 93 municipios de la provincia son localidades medianas y pequeñas.
En todo ello también juega un papel importante la universidad. Así lo señaló el rector Ricardo Cao, que informó de la triple función de la Universidade da Coruña (UDC) en la generación de conocimiento, investigando sobre energía, movilidad, edificación sostenible o gestión costera; en la formación de una ciudadanía crítica y de profesionales cualificados capaces de diseñar y gestionar las ciudades del futuro; y en la transferencia de conocimiento a través de proyectos desarrollados conjuntamente con las administraciones, empresas y organizaciones sociales. Una de las prioridades es «impulsar medidas que permitan paliar el problema de accesibilidad a la vivienda por parte de los jóvenes». Aseguró que la escuela de Arquitectura tiene «mucho que decir» y destacó la necesidad de «fomentar la participación ciudadana».
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- La apertura de la pasarela con acceso para coches sobre la intermodal de A Coruña está prevista para 2030
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- El baile de Os Mallos es «la mejor medicina» vecinal
- Cancelado el concierto de Anuel AA este domingo en el Coliseum de A Coruña
- Uno de los planes más esperados de la Navidad regresa a A Coruña
- La compra de edificios enteros en la ciudad aumenta por el tirón de la vivienda turística
- No querían que siguiera en el negocio, ahora lo dirige: la encargada de Komo Sushi en A Coruña