Nueve años de prisión por violar a una mujer que salió bebida de una discoteca de los Cantones
La Audiencia Provincial considera probado que el condenado se aprovechó de la «vulnerabilidad» de la víctima por su embriaguez

Lateral de Palexco. / Carlos Pardellas
La Audiencia Provincial acaba de condenar a nueve años de cárcel a un vecino de A Coruña por violar, durante la madrugada del 2 de febrero de 2024, a una mujer ebria en los alrededores de una discoteca ubicada en el Puerto, en la zona de ocio de los Cantones. El tribunal considera que el autor abusó de la «vulnerabilidad» de la víctima, que estaba en un «intenso estado de embriaguez» y carecía de capacidad de decisión. La Audiencia ha impuesto la prohibición de aproximarse y de comunicarse con la víctima, a la que deberá pagar una indemnización de 33.317 euros, durante 15 años. La sentencia no es firme, pues el condenado puede presentar recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La mujer, que ya había bebido, acudió con amigas a la avenida do Porto de A Coruña. Según la sentencia, pidieron más alcohol, y la víctima «empezó a sentirse desorientada y a tambalearse, lo que advirtió una de sus amigas, quien, al verla en ese estado, salió con ella de esa parte de la sala». La mujer fue expulsada del local por mal comportamiento, pero le quedaron dentro de él sus enseres, entre ellos el móvil y las llaves. Intentó reiteradamente convencer a los porteros de que le permitiesen entrar, sin éxito. A las 04.18 horas, «en estado de aguda intoxicación etílica, acaso combinada con otra sustancia, tropezando, con dificultad para mantener el equilibrio y perdida», fue a la explanada de Palexco.
Toda la secuencia de la calle, asegura el tribunal, fue observada por el procesado, que «se percató perfectamente de las muy mermadas circunstancias psicofísicas de la víctima, de manera que decidió aprovecharse de ello». Así, indica la Audiencia, «se aproximó y la cogió por la cintura cuando ella trataba de regresar a la discoteca».
La mujer, según relatan los jueces, intentó ir en otra dirección, pero no consiguió desasirse del acusado, que la llevó al lateral de Palexco, donde se cayó al suelo. En ese momento, el acusado, «sirviéndose de la incapacidad de autodeterminación de la mujer», la violó. Al darse cuenta de los hechos dos testigos que pasaban por la zona, le llamaron la atención y dieron la alerta. Una vez que logró incorporarse, la víctima se marchó a su domicilio, pero, como no disponía de las llaves del piso, no pudo acceder y tuvo que dormir fuera.
- Abre al público el primer local comercial del barrio de Xuxán en A Coruña
- Arranca en A Coruña tras once años de espera la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía
- Luz roja del Ayuntamiento de A Coruña al proyecto de 100 viviendas entre A Maestranza y Metrosidero
- La Xunta ordena suspender el cambio que dio más usos a Espacio Coruña
- Cocinas de A Coruña que brillan en pocos metros cuadrados: 'El truco está en la organización y la comunicación constante
- A Coruña antes de Marineda City: cuando la ciudad inauguró su primer, y polémico, centro comercial del siglo
- Tres desayunos para dar la vuelta al mundo sin salir de A Coruña: 'En Perú desayunamos fuerte porque trabajamos mucho
- Así era Dolce Vita, el centro comercial de A Coruña que cerró al abrir Marineda City y que ahora se transformará en Breogán Park