El TSXG rechaza la suspensión cautelar de la tasa turística en A Coruña
El tribunal asegura que su aplicación no tendrá efectos "irreparables" para el sector

Turistas en la Marina / V. E.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) rechaza la suspensión cautelar de la tasa turística en A Coruña. La Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Coruña y Corunna Cruise Terminal -principal consignataria de trasatlánticos- presentaron el recurso contra la tasa de entre 1 y 2,5 euros que A Coruña aprobó para hacer frente al incremento del turismo en la ciudad. Solicitaron paralizar la tasa al entender que no está justicada.
El tribunal, sin embargo, señala que el riesgo de estas entidades "no es desde luego el pago de la tasa o impuesto" y apunta, de cara al rechazo a la suspensión cautelar, que "los establecimientos a ella asociados, no son el sujeto pasivo de dicho tributo, lo son los viajeros o turistas", rechazando la existencia de un daño "reputacional".
Asegura además que la aplicación de la tasa no tendrá efectos "irreparables": “No hay una argumentación ni evidencia suficiente sobre la intensidad del perjuicio para la esfera jurídica o patrimonial de la recurrente".
La tasa turística entró en vigor el pasado 29 de septiembre.
- Así era Dolce Vita, el centro comercial de A Coruña que cerró al abrir Marineda City y que ahora se transformará en Breogán Park
- Abre al público el primer local comercial del barrio de Xuxán en A Coruña
- Tres locales para comer barato en el centro de A Coruña: 'Hay que pensar en la gente obrera que le cuesta llegar a fin de mes
- Arranca en A Coruña tras once años de espera la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía
- Luz roja del Ayuntamiento de A Coruña al proyecto de 100 viviendas entre A Maestranza y Metrosidero
- Cocinas de A Coruña que brillan en pocos metros cuadrados: 'El truco está en la organización y la comunicación constante
- La Xunta ordena suspender el cambio que dio más usos a Espacio Coruña
- Portazo municipal al proyecto empresarial para hacer un hotel en las Inmaculadas de A Coruña