Operativo municipal en el 137 de la ronda de Outeiro de A Coruña tras denuncias vecinales
Todos los habitantes fueron identificados | El Concello requerirá al propietario del inmueble que "adopte las medidas inmediatas de seguridad y limpieza" en las zonas comunes del edificio | Se realizará un expediente con las deficiencias detectadas en el inmueble

Carlos Pardellas / Gemma Malvido
Los vecinos de la ronda de Outeiro a la altura de Os Mallos se levantaban esta mañana con un gran dispositivo por parte del Concello de A Coruña en el número 137 de dicha ronda. En la actuación estuvieron presentes efectivos de varios departamentos municipales, desde Servicios Sociales, hasta Seguridad Ciudadana, la Policía Local o los Bomberos de A Coruña.
Según fuentes municipales, esta operación está destinada a investigar las quejas vecinales y denuncias existentes por incivismo de los residentes en este portal, además de la constante alerta por peleas en el edificio. Pasadas las once de la mañana, el operativo se dio por finalizado, con la identificación de todos los habitantes del inmueble. Fuentes municipales indican que se realizó una inspección del edificio y que el Concello le requerirá al propietario "que adopte medidas inmediatas de seguridad y limpieza en las zonas comunes" del inmueble y que se realizará un expediente conjunto con las deficiencias detectadas" que se le notificará.

RAC
El dispositivo comenzó alrededor de las 10.00 horas y la gran cantidad de vehículos participantes obligó a cortar un carril de la ronda en sentido a la Estación de Tren de A Coruña. Finalizó pasadas las once y, entre otras cosas, los Bomberos retiraron de la fachada un cristal roto de una ventana que amenazaba con caer a la calle.
Bryan es el propietario del locutorio que está debajo de este inmueble y explica que, cuando abrió hace ya casi siete años en el local, había problemas de convivencia en el 137 de la ronda de Outeiro. "Aquí hay peleas, borrachos, mugre... Todos los días tengo que barrer, por las noches, cuando cierro, recojo latas, cuando vuelvo por la mañana, igual, como si hubiese habido una fiesta. Yo no sé quién vende [en referencia al menudeo de drogas] pero para que haya tantas personas enganchadas por aquí, algo tiene que haber. La Policía ha venido más constante y se ha calmado un poco, pero no se ha acabado", explica Bryan, que se reconoce como "un afectado más".
Enrique es uno de los residentes en el edificio, él vive en el primero, en un piso que tiene siete habitaciones, alguna de ellas cerrada con una cadena y un candado y explica que paga más de 300 euros al mes por ese espacio en el que los residentes tienen un patio y un pequeño espacio habilitado con un hornillo, un grifo, una lavadora y poco más. Lleva unos seis años residiendo en un edificio en el que, según denuncia, el propietario no se hace cargo de la limpieza de las zonas comunes y prueba de ello son las latas, las colillas y otros desperdicios que pueblan la escalera un lunes de finales de octubre.
Este vecino se queja de que el mal estado del edificio se debe también a que los visitantes "no tiran nada a la basura" e, incluso, tiran desperdicios al patio interior. Lamenta que hay "gritos, mal comportamiento, peleas, gente que no se porta bien, droga...", relata Enrique, que indica que, en cada habitación puede vivir una persona o una pareja y que no todo el edificio es igual. "En el primero no hay nada de eso", dice este vecino, de sus compañeros. "No convivimos", explica Enrique, ya que los pisos están habilitados como si fuese una especie de hostal con habitaciones individuales sin zonas comunes.
Vecinos que comparten patio interior con este inmueble destacan que, cada día, «hay una movida», si no son peleas son gritos, botellas tiradas o suciedad acumulada. Uno de los sucesos más graves ocurrió en septiembre de 2024, cuando un hombre fue detenido por apuñalar a otro en el brazo.
Similar al de ronda de Nelle
Esta operación municipal es similar a la ocurrida en junio de 2024 en el 120 de ronda de Nelle. En aquella ocasión la revisión se produjo tras el incendio de la novena planta del edificio, que estaba ocupado ilegalmente en su totalidad en los últimos años y que había causado problemas de convivencia en la zona.
En aquel caso, el departamento de Ruinas de Urbanismo elaboró un informe sobre la situación real del inmueble, que no reunía las condiciones de habitabilidad.
- Así era Dolce Vita, el centro comercial de A Coruña que cerró al abrir Marineda City y que ahora se transformará en Breogán Park
- Abre al público el primer local comercial del barrio de Xuxán en A Coruña
- Tres locales para comer barato en el centro de A Coruña: 'Hay que pensar en la gente obrera que le cuesta llegar a fin de mes
- Arranca en A Coruña tras once años de espera la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía
- Luz roja del Ayuntamiento de A Coruña al proyecto de 100 viviendas entre A Maestranza y Metrosidero
- Cocinas de A Coruña que brillan en pocos metros cuadrados: 'El truco está en la organización y la comunicación constante
- La Xunta ordena suspender el cambio que dio más usos a Espacio Coruña
- Portazo municipal al proyecto empresarial para hacer un hotel en las Inmaculadas de A Coruña