Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Juana de Vega, Luis Huici y Víctor López Seoane serán homenajeados en el cementerio de San Amaro el Día de Todos los Santos

El Concello selecciona a estas tres personalidades en reconocimiento del "espíritu progresista", "el compromiso social" y el "avance científico" que caracterizan la historia y la identidad de A Coruña

Cementerio de San Amaro en el Día de Todos los Santos.

Cementerio de San Amaro en el Día de Todos los Santos. / Carlos Pardellas

El cementerio de San Amaro acoge el próximo sábado 1, Día de Todos los Santos, la tradicional ofrenda floral que este año rendirá homenaje a Juana de Vega, Luis Huici y Víctor López Seoane por representar el “espíritu progresista”, el “compromiso social” y el “avance científico” que caracterizan la historia y la identidad de la ciudad, según indica el Concello. El homenaje comenzará a las 12.00h en la Cruz de los Olvidados con la interpretación de la coral Follas Novas y continuará con las ofrendas florales ante las sepulturas de las tres personalidades homenajeadas. Una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires por la Libertad, en recuerdo a las víctimas de la represión franquista, pondrá el broche final al acto, con el que el Gobierno local pretende reivindicar la “memoria democrática, la igualdad y el conocimiento” como los tres pilares que definen un modelo de ciudad que “mira al futuro desde el respeto a sus raíces y a la contribución de las personas que hicieron posible el progreso colectivo”.

Juana de Vega, condesa de Espoz y Mina, nació en A Coruña en 1805 y promovió una visión moderna y humanista de la sociedad que situaba el conocimiento y la justicia social en el centro de la vida pública. “Fue una de las mujeres más influyentes del siglo XIX y un ejemplo de compromiso del bien común, con la educación y con la igualdad”, subraya el Concello, al tiempo que destaca la labor que continúa haciendo la Fundación que lleva su nombre con la promoción de proyectos de carácter social, cultural y educativo vinculados al progreso y la innovación en Galicia.

El pintor, ilustrador y militante republicano Luis Huici desarrolló la mayor parte de su actividad profesional y política en A Coruña, donde defendió las ideas de libertad y democracia. Fue fusilado en 1936 por su condición de republicano y el Gobierno local le rendirá homenaje como símbolo de las víctimas de la represión franquista y como referente de la memoria democrática que forma parte de la historia de A Coruña.

A Coruña también recordará en el Día de Difuntos al naturalista e investigador Víctor López Seoane por su labor científica y la creación de un gabinete de historia natural en A Coruña que contribuyó a divulgar el conocimiento sobre la fauna y la flora gallegas. Sus colecciones, consideradas de las más relevantes en España, fueron depositadas años después en el Concello y se convirtieron en un referente de la tradición científica y divulgadora de la ciudad.

Tracking Pixel Contents