Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Esta es la fórmula que va utilizar la Xunta para agilizar las obras de los pisos de Monte Mero

Los módulos prefabricados, que ya se usan en construcciones en Xuxán, pueden recortar los tiempos de obra en un 30 o 40%

Imagen virtual de la urbanización de Monte Mero

Imagen virtual de la urbanización de Monte Mero / LOC

A Coruña

La Xunta impulsará pisos con módulos prefabricados en el ámbito de Monte Mero, los terrenos que hay junto a la antigua fábrica de armas, para acortar tiempos. Estas técnicas industrializadas se usan para procesos de producción en serie, donde los elementos estructurales, de cerramiento y acabados de la vivienda se fabrican previamente en planta y se montan en el sitio de obra. La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, indicó que estos procesos ya se están utilizando en Xuxán, en la parcela Z-13, que contará con 40 pisos en régimen de alquiler social.

Este va a ser el camino a seguir en Monte Mero, un ámbito en desarrollo en el que se proyectan 4.025 viviendas —un 80% protegidas—. Martínez Allegue detalló que algunas licitaciones próximas primarán este tipo de construcción, aunque no todas. Los pisos protegidos serán de promoción privada —a través de concurso de parcelas al que puede acceder el Concello— y de la Xunta, que pondrá el foco en los módulos prefabricados para agilizar el proceso. El ahorro del tiempo puede ser de un 30 o un 40%.

Recreación de Monte Mero

Recreación de Monte Mero / LOC

Además, otra de sus ventajas es que se requiere menos mano de obra en un momento en el que el déficit de personal para la construcción es un problema constante en el sector.

Estas técnicas ya se están utilizando en otros proyectos, como en el nuevo edificio en el polígono de San Paio de Navia, en Vigo. Tendrá estructuras prefabricadas de hormigón y acero, fachadas modulares ligeras y módulos industrializados para las zonas húmedas, esto es, cocinas y baños, que ya vienen con todas las piezas sanitarias incluidas, incluida la grifería.

El director xeral de Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, explicó que los trámites del Monte Mero van «al ritmo adecuado». Se espera para «finales de este año o principios del que viene» la aprobación inicial del Proyecto de Interés Autonómico (PIA). «Esperamos aprobarlo de forma definitiva durante 2026 y en 2027 iniciar las operaciones de adquisición de suelo y la redacción para poder iniciar las obras en 2028», expuso. La conselleira añadió que el plan es «urbanizar y edificar al mismo tiempo» para «agilizar» el proyecto «lo máximo posible». En Monte Mero habrá edificios con un máximo de doce y ocho alturas y un gran parque de casi 90.400 metros. El proyecto, para el que el Ayuntamiento aportará suelo, también incluye 35 viviendas unifamiliares.

Fachada edificio en obras de Xuxán parcela Z13

Edificio en Xuxán que se construye con técnicas industrializadas / Iago López

La conselleira recordó que la Xunta prevé acabar en 2026 tres edificios en Xuxán con viviendas de protección pública: uno de 40 pisos, otro de 50 y otro de 14. También está rehabilitando un edificio en San Andrés a través del plan Rexurbe con cuatro pisos sociales para menores de 36 años y todavía está en redacción la obra de la calle Santa María. Además, avanza en la redacción de proyectos de 58 pisos en Os Rosales, 32 en Pedro Fernández y 11 en Porticada.

Martínez Allegue informó de que la Xunta tiene en marcha ayudas para « incentivar el sector a que se construya vivienda protegida».En este 2025 se concedieron en A Coruña y en su área 3,2 millones de euros en ayudas a promotores y cooperativistas para la construcción de 300 pisos protegidos.

Tracking Pixel Contents