Arranca en A Coruña tras once años de espera la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía
Los trabajos comenzarán con la demolición de las plantas del edificio y la reconstrucción de sus forjados
El proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses que los vecinos reclaman que se cumpla

Casteleiro
«Hoy es un día memorable, inolvidable, porque llevamos muchos años esperando los vecinos aquí de A Falperra y el Ensanche este centro de salud y hoy por fin comienza la obra», manifestó este martes Jaime Suárez, presidente de la asociación de vecinos y comerciantes del barrio por el inicio de la reforma del mercado de Santa Lucía para que albergue también un centro de salud y un centro cívico. Al acto acudieron la alcaldesa, Inés Rey, y el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde.

Arranca en A Coruña la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía / Casteleiro
«Estamos encantados y esperemos que se cumpla el plazo, que en 15 meses lo tengamos y lo podamos inaugurar», continuó Suárez sobre esta obra, a la que calificó de «importantísima para el barrio para revitalizar el barrio». Suárez recordó que los vecinos llevaban once años esperando por el nuevo centro de salud y que, aunque «llegó un momento en que íbamos a tirar la toalla, al final lo conseguimos».
Carlos Ribeiro, director de construcción de San José, la empresa que ejecutará el proyecto, explicó que la principal dificultad de las obras es que se realizarán en «un entorno urbano muy consolidado, lo que va a generar mucho tráfico y muchas dificultades», aunque aseguró que se acometerán «en tiempo y forma» y que comenzarán con la demolición de las plantas del mercado y la reconstrucción de los forjados.

Interior del mercado de Santa Lucía, con trabajadores de la reforma que comienza hoy. / Casteleiro
«Este proyecto es un ejemplo de buena política, la política de llegar a acuerdos, de anteponer los intereses de la ciudadanía a cualquier otro», señaló la alcaldesa, Inés Rey, quien recordó que el centro de salud de la calle Federico Tapia está «saturadísimo» y destacó que el centro cívico que se instalará en el recinto «contribuirá a dinamizar el barrio». También agradeció a los vecinos su «paciencia» y reconoció «su lucha durante tantos años para llegar a este punto».
La financiación de nuevo edificio se realizará entre la Xunta con 5,6 millones y el Concello con 4,7, de los que tres proceden de una ayuda europea. La gestación del proyecto comenzó en octubre de 2014 con un protocolo entre el Concello, gobernado por el PP, y la Xunta, para estudiar la posibilidad de instalar un centro de salud en el mercado, explotado como concesión por la empresa Epifanio Campo desde 1981. En 2015 el Gobierno local de Marea Atlántica declaró su caducidad por incumplir el deber de mantenerlo de forma adecuada.
El Ejecutivo municipal planteó situar el centro de salud en varias plantas del edificio, lo que rechazó la Consellería de Sanidade por motivos de accesibilidad. Tampoco aceptó las alternativas de ubicación en el paseo de los Puentes y la calle Falperra, por lo que el proyecto se enquistó durante este mandato.
Con la llegada del PSOE a la Alcaldía en 2019 se retomó el plan de combinar mercado y centro de salud en un edificio y se acordó con la Xunta desarrollar el proyecto mediante la convocatoria de un concurso de ideas para diseñar el complejo. Pero ese trámite no se hizo hasta febrero de 2023 y, tras seleccionar el proyecto, hubo que licitar las obras, que se adjudicaron el pasado septiembre.
«Lo dejaron morir poco a poco y él solito se murió»
"Lo veo muy bien, eso tenía que arreglarse porque es una ruina, pero primero que desraticen porque ahí hay ratas dentro», declaró este martes Ana Lois, frutera y antigua placera de Santa Lucía, quien descarta regresar al mercado tras diez años fuera del mismo. «Va a haber pocos puestos y van a estar en el sótano, ¿quién va a querer ir para ahí?», se preguntó.
«Lo que queremos es que hagan algo, yo le tengo un poco de respeto a las obras porque no sé cuándo finalizarán y cómo nos repercutirán, porque estamos enfrente», comentó la pescadera y también antigua placera Mari Carmen Carballo, quien cree que el proyecto «va a dar vida al barrio». De la misma opinión es la vecina del barrio Fina Arcas, quien reprochó: «Ya iba siendo hora de que le metieran mano al mercado, lo dejaron ir muriendo poco a poco y él solito se murió, hace mucha falta que lo arreglen y lo pongan en marcha». Otra residente en la zona, Isolina Breincha, recordó que llevan «muchos años esperando» y que el colapso del centro de salud de Federico Tapia la obliga a ir al de Os Mallos.
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- La apertura de la pasarela con acceso para coches sobre la intermodal de A Coruña está prevista para 2030
- El baile de Os Mallos es «la mejor medicina» vecinal
- El Supremo hace pagar al Concello de A Coruña por prorrogar una concesión sin límites
- Promotores de Visma alejan los nuevos edificios de Os Mariñeiros
- Catorce metros de memoria de A Coruña en un almacén: las primeras imágenes de la estatua a los Hermanos de la Lejía
- Vogue convierte las calles de A Coruña en escenario de su editorial de otoño
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada