Las claves de la propuesta de la UDC: un plazo de dos años para descentralizar Medicina sin renunciar al grado
Se compromete a no enviar la petición formal antes de mayo de 2027 si se cumplen los plazos de reparto de la docencia y si ninguna otra universidad, sea pública o privada, solicita la impartición de la titulación

Consello de Goberno del 4 de noviembre / LOC
El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) dio ayer luz verde a la declaración de interés para implantar el grado de Medicina, pero también abre una nueva puerta: da dos años a la Xunta para lograr la descentralización real de la titulación y aplazar la petición formal del nuevo grado en A Coruña, aunque sin renunciar a él. Así, aunque seguirá con el procedimiento, se compromete a no hacer el trámite final de petición antes de mayo de 2027.
En su intervención este martes, el rector de la UDC, Ricardo Cao, planteó una «descentralización progresiva de 4º, 5º y 6º» de Medicina, que afectará «tanto al sistema sanitario como al sistema universitario». Insistió en que «no se trata solo de hacer participar en la docencia a todo el sistema sanitario, sino que participen las tres universidades, cada una con profesorado propio y con capacidad para coordinar su docencia».
La descentralización, que ya se pactó en 2015 pero que no se ha ejecutado totalmente, tendrá que completarse, según su propuesta, «en dos cursos académicos, 2026-2027 y 2027-2028».
También propuso, «y en esto coincidimos los tres rectores», aclaró Cao, «que la Xunta aporte los costes de descentralización por encima del plan de financiación actual». Además, invita a Sergas y a las tres universidades gallegas a firmar «un concierto único para el uso de las instituciones sanitarias, con el fin de que todas las partes implicadas tengan conocimiento de lo que negocian las demás». Este concierto recogería que «las instituciones sanitarias quedan vinculadas a cada universidad para la impartición de los estudios de Medicina». Es decir, los hospitales deben estar vinculados a las universidades de sus respectivas áreas sanitarias.
Para favorecer esta fórmula, el rector de la UDC se compromete a «no enviar la memoria de un título de Medicina a verificación antes de mayo de 2027». Sin embargo, establece condiciones para respetar ese plazo, como el cumplimiento de las condiciones, plazos y programación de la descentralización. También se romperá el compromiso si se presentan solicitudes de impartición del título por otras instituciones y entonces «se autorizará con carácter inmediato el envío la verificación de la solicitud presentada por la UDC». Este mismo efecto producirá la implantación de delegaciones, franquicias o fórmulas similares de entidades privadas en el territorio de Galicia para la impartición de Medicina.
Así, aunque se llegue a un acuerdo y se cumpla la descentralización, A Coruña mantendrá su intención de impartir la titulación propia de Medicina, aunque no en los plazos anunciados, ya que la intención de Cao era impartir el grado desde el curso 2027.
«Desde la UDC debemos seguir trabajando en una titulación de Medicina propia que sume al sistema, máxime cuando no existe absolutamente ninguna garantía de descentralización académica de la titulación actualmente existente», insistió, aunque reconoció que «una titulación no se organiza de una día para otro» así que considera que «para cubrir esa necesidad existente en el Sistema Universitario de Galicia es necesario seguir trabajando» en la propuesta de la UDC, aunque «estando dispuestos a aplazar su presentación solo de darse determinadas condiciones». Los miembros del Consello de Goberno reunidos ayer ratificaron la necesidad de contar con un título propio
La Universidad de Vigo también ha manifestado su intención de tener el grado de Medicina y ya ha aprobado la declaración de interés. La de Santiago y la Xunta han repetido en varias ocasiones que la «mejor solución» para Galicia es la descentralización del grado.
Reparto del profesorado y un concierto con el Sergas
La propuesta elaborada por la Universidade da Coruña (UDC) y que ya conocen los rectores de las instituciones de Santiago y Vigo recoge varios aspectos clave para avanzar en la negociación para descentralizar el grado de Medicina. La UDC propone un «concierto único» entre el Sergas y las tres universidades gallegas que deberá recoger que los hospitales universitarios—Chuac, Chus y Chuvi— «quedarán vinculados a las universidades de sus respectivas áreas sanitarias», es decir, UDC, USC y UVigo, respectivamente, para impartir la docencia de 4º, 5º y 6º. Los demás hospitales universitarios, vinculados a la universidad de su área sanitaria, «podrán acoger alumnado para el rotatorio de 6º».
Además, en cada uno de los tres hospitalarios universitarios «se creará una unidad docente-asistencial».
La descentralización, según la propuesta, «afectará a toda la docencia de 4º, 5º y 6º del grado de Medicina de modo equitativo entre las tres universidades, garantizando un mínimo de un 25% del alumnado a cada una de ellas».
Esto también afecta al profesorado, pues la UDC propone que quienes impartan la docencia «pertenecerán mayoritariamente a la universidad vinculada al hospital en la que se imparta». La docencia impartida por profesorado de otras universidades «no podrá exceder del 25%» —en su propuesta, Vigo elevaba este porcentaje al 50%–.
De esta forma, al acabar el calendario de descentralización en el curso 2027-2028, «todas las nuevas plazas de profesorado serán convocadas por la universidad a la que esté vinculado el hospital universitario».
La UDC fija así un plazo de dos años para ejecutar la descentralización, aunque sin renunciar a solicitar el título de Medicina más adelante.
La propuesta incluye también que las tres universidades «promoverán conjuntamente una modificación sustancial del plan de estudios y de la memoria de verificación del título de Medicina» para adecuar la docencia a lo establecido en el acuerdo. Además, la UDC propone crear una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de este pacto.
Suscríbete para seguir leyendo
- Abre al público el primer local comercial del barrio de Xuxán en A Coruña
- Arranca en A Coruña tras once años de espera la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía
- El Supremo hace pagar al Concello de A Coruña por prorrogar una concesión sin límites
- Luz roja del Ayuntamiento de A Coruña al proyecto de 100 viviendas entre A Maestranza y Metrosidero
- La Xunta ordena suspender el cambio que dio más usos a Espacio Coruña
- Catorce metros de memoria de A Coruña en un almacén: las primeras imágenes de la estatua a los Hermanos de la Lejía
- A Coruña antes de Marineda City: cuando la ciudad inauguró su primer, y polémico, centro comercial del siglo
- Promotores de Visma alejan los nuevos edificios de Os Mariñeiros