Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

MOVILIDAD

A Coruña, Santiago y Vigo piden que la Xunta no autorice nuevas licencias de VTC sin estudiar la realidad del sector

Exigen un estudio de la demanda del sector ante la actividad de sus coches en las ciudades pese a que está prohibida y reclaman una norma autonómica

Vehículo de la empresa Bolt circulando por A Coruña.

Vehículo de la empresa Bolt circulando por A Coruña. / Carlos Pardellas

Natalia Sequeiro

Vigo, A Coruña y Santiago piden a la Xunta que suspenda temporalmente la concesión de licencias para vehículos de alquiler con conductor (VTC), que realice un estudio sobre la demanda de estos servicios y que modernice la regulación de este sector y del taxi, peticiones que serán transmitidas a través de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), con la que se reunieron de forma telemática este martes los concejales de movilidad de las tres urbes.

En los últimos meses, la presencia de VTC se ha incrementado sustancialmente gracias a Cabify en Santiago, Uber en Vigo y A Coruña, y Bolt en esta última. Taxistas procedentes de toda Galicia protagonizaron la semana pasada una concentración en la capital gallega para pedir a la Xunta mayor control. Teóricamente, las licencias que otorga la Xunta solo habilitan a las VTC para transportar a clientes de un municipio a otro, pero en la práctica los taxistas denuncian que realizan viajes interurbanos.

Para la concejala coruñesa, Noemí Díaz, la reunión fue «muy productiva y concisa». Calificó el estudio de demanda de «fundamental para poder otorgar licencias» y garantizar la viabilidad del sector, ya que considera que se otorgaron «más de 800 licencias sin ningún criterio». Díaz dijo que la Xunta sabe que hay servicios urbanos VTC «probablemente porque la demanda interurbana no es suficiente» y alertó de que este «aumento exponencial» pone en riesgo la viabilidad del transporte con conductor y especialmente del taxi».

Mayor implicación

Las tres ciudades solicitan una «mayor implicación» de la Xunta en la regulación de las VTC. «Entendemos que no es comprensible que la Xunta autorice nuevas licencias de VTC sin estudios pormenorizados sobre la situación del sector, mientras que por ejemplo los concellos deben elaborar amplios informes para que la Xunta autorice la concesión de nuevas licencias de taxi», apuntó la concejalía compostelana.

Ese departamento reconoce que la Xunta autoriza solo trayectos entre diferentes ayuntamientos, pero que «es bien consciente de que el negocio del sector no está en estas rutas, sino en los trayectos urbanos». La Xunta indica que para que los VTC puedan operar dentro de la ciudad es su Ayuntamiento el que debe aprobar una ordenanza específica. Las empresas, apunta el Concello santiagués, tratan de realizar estos trayectos interurbanos pese a que «ningún ayuntamiento gallego ha regulado aún esta cuestión».

Tanto Santiago como A Coruña o Vigo reclaman a la Xunta que realice esta ordenación para toda la comunidad. «Entendemos que no se puede regular una problemática que le afecta a todo el país a base de ordenanzas municipales diversas. Por lo tanto, le demandamos a la Xunta que legisle con mayor claridad, que elabore un estudio sobre la situación, y que suspenda la concesión de nuevas licencias hasta que ese informe nos permita conocer la realidad del sector», apuntó el departamento compostelano de Movilidad.

Tracking Pixel Contents