Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aena y Xunta esquivan especializar los aeropuertos: «Los tres son referencia»

El concejal de Turismo pide que la reunión de coordinación entre administraciones de este miércoles permita la «complementariedad» de los aeródromos gallegos en un sistema integrado

Reunión del grupo de trabajo 'Conectividad en Galicia'

Reunión del grupo de trabajo 'Conectividad en Galicia' / Europa Press

Arturo Reboyras

Santiago de Compostela

«No vamos a limitar ningún destino en ninguna ciudad. Lo que vamos a hacer es, a partir de datos objetivos, ver qué destinos encajan más en cada una de las ciudades; porque luego las compañías aéreas son las que deciden dónde, de acuerdo a sus intereses, a su estrategia y a su forma de operar. Pueden operar en un destino u otro». Son palabras del director de Datos y Mercado Aeronáutico de Aena, Ignacio Biosca, después de la primera reunión del grupo de trabajo constituido para lograr una coordinación conjunta de las tres terminales gallegas. Por parte del Concello de A Coruña participó el concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, que defendió que la reunión fue «muy positiva» y demandó que se trabaje la «complementariedad» de los tres aeropuertos.

Para Castro, los tres aeródromos gallegos están en territorios «muy diferentes», pero tienen que coordinarse para crear «un verdadero sistema aeroportuario gallego». Desde A Coruña, señaló, se potencia a Alvedro con el sector privado, pero hay que trabajar con los aeropuertos de Vigo y Santiago para «dar cobertura a las necesidades de movilidad y conectividad de todo el territorio». «Por lo menos ha habido un cambio de dinámica que veníamos demandando desde hace mucho tiempo, que Aena ejerciese el liderazgo y pusiese sobre la mesa datos y estudios objetivos», resumió. Fuentes del Concello señalan que Aena no hizo ninguna propuesta de rutas para ningún aeropuerto.

El encuentro celebrado en el aeropuerto compostelano Rosalía de Castro, que se alargó durante tres horas, congregó a representantes de las administraciones central, autonómica y locales, así como miembros de las cámaras de comercio y técnicos. En la cita se ha fijado un calendario de trabajo para los dos próximos meses en base a los datos preliminares aportados este miércoles por Aena, pero no se ha mencionado la posibilidad de la especialización de cada terminal. Tanto Aena como la Xunta sostuvieron que los tres aeropuertos seguirán operando vuelos comerciales; y que los tres son de «referencia».

 Ignacio Biosca no quiso calificar de «desplome» la situación que viven las terminales gallegas, aunque sí ha admitido un daño provocado por la salida de Ryanair: «La única forma que hay de paliarlo es trabajar conjuntamente, que es lo que hemos hecho hoy, para ver qué otras compañías están interesadas en servir un mercado que está claro que es muy atractivo». Esta marcha no afecta directamente a Alvedro, pues la compañía nunca llegó a instalarse en el aeródromo pese a que hubo negociaciones para ello, pero sí a Santiago y Vigo. De hecho, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, afirmó que la «crisis» es una «oportunidad» para Alvedro. Biosca sostuvo que en el diagnóstico presentado se recoge que en los últimos 10 años el tráfico aéreo subió en Galicia un 50%; y también aseguró que «hay muchas compañías» dispuestas «a rellenar el hueco» de Ryanair. «De lo que se trata técnicamente es de que todos aportemos lo que podamos para que esas otras compañías ocupen ese hueco», defendió.

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, sostuvo por su parte que debe ser Aena la que lidere el proceso de coordinación; al tiempo que acusó a los concellos de Santiago, A Coruña y Vigo de acudir a la reunión «sin los deberes hechos» y «con el mismo discurso que llevaron a la reunión de hace un mes». Aseguró que la Xunta no va a financiar directamente líneas aéreas.

La concejala de Turismo compostelana, Míriam Louzao, dijo salir de la cita con sabor «agridulce» y acusó a la Xunta de «seguir enrocada en su postura» y no liderar «una estrategia que nosotros entendemos que tiene que ser de país». Laconcejala de Urbanismo de Vigo, María José Caride, aseguró que Peinador no está dispuesta a renunciar a su conectividad ni a sus vuelos y afirmó que, según Aena, nueve de las rutas que se operan en la ciudad olívica tendrían una demanda superior a la oferta existente.

Tracking Pixel Contents