Las exconcejalas Fontán y Acón reprochan al PSdeG su falta de respuesta a sus denuncias contra la alcaldesa de A Coruña
Aseguran que enviaron copia de su iniciativa a Besteiro y advierten de que podría haber otras por parte de funcionarias municipales

Inés Rey y Lage Tuñas flanqueados por Eva Martínez Acón (izquierda) y Esther Fontán (derecha) / Carlos Pardellas
Las exconcejalas socialistas Esther Fontán y Eva Martínez Acón, que denunciaron en los últimos días ante la dirección nacional del PSOE haber sufrido acoso laboral por parte de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, dirigen una carta al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la que expresan su “profunda preocupación ante la ausencia de respuesta institucional contundente” frente sus denuncias. La alcaldesa ha calificado de "falsas" esas denuncias y las ha atribuido a una venganza política por haber dejado de contar con ambas en su proyecto político.
Ambas aclaran que su iniciativa fue presentada mediante los cauces internos del partido y que cuando trascendió y la dirección gallega aseguró desconocerla, ellas le enviaron una copia de las denuncias, por lo que aseguran que está “plenamente informad”. Para Fontán y Acón, el PSOE “se enfrenta a una sucesión de casos de acoso que dañan gravemente su credibilidad”, y consideran que la situación es “especialmente grave en Galicia, donde lamentablemente se han acumulado denuncias en tres provincias en un breve plazo de tiempo”.
Las exconcejalas señalan que “en otras ocasiones, tanto a nivel estatal como autonómico, el PSOE ha sabido actuar con rapidez y determinación”, por lo que reclaman “ese mismo nivel de compromiso” en su caso, ya que además la ejecutiva nacional gallega se reúne hoy. Fontán y Acón afirman que su denuncia contra Inés Rey y José Manuel Lage “se sustenta en hechos y pruebas contundentes” y que están “dispuestas a ampliar inmediatamente” para “agilizar y facilitar la adopción de medidas”.
"Denuncia anónima de una trabajadora municipal"
También mencionan la presentación de una nueva denuncia anónima de una trabajadora municipal “que apunta a los mismos presuntos responsables y que tan en este caso como en el suyo existe una “amplia disponibilidad de testigos”.
“No podemos permitir que este asunto sea archivado o ignorado, como tristemente sucedió cuando se elevó a instancias federales en el momento en que Santos Cerdán se encontraba en la Secretaría de Organización”, señalan las antiguas edilas, quienes aseguran tener “pruebas” y “testigos”.
Para Fontán y Acón, “la inacción no solo perjudica a las víctimas, sino que erosiona la imagen pública del partido y proyecta una grave desigualdad en el tratamiento de sus miembros”, por lo que exigen medidas antes de que nuevos testimonios agraven aún más la situación”, ya que aseguran que podría producirse nuevas denuncias por parte de funcionarias municipales.
- Las primeras dependientas del Zara de Juan Flórez se despiden de la tienda: «Empezamos a vestir a los niños, después a los niños de los niños y después a los nietos de los niños».
- Una andaluza llega a A Coruña y se indigna con este plato: 'no sé si voy a poder vivir con ello
- El mural de A Coruña nominado a mejor del mundo: pintado en 4 días y con una historia centenaria
- ¿Qué es un Zacaffé? La nueva apuesta de Inditex que abrirá a final de mes en A Coruña
- Una de las familias más ricas de Cataluña, casera de la primera tienda de Zara del mundo, en A Coruña
- Luz verde a las demoliciones y reformas de la antigua Alu Ibérica de A Coruña, junto a Marineda, para albergar dos nuevas fábricas
- Zara cierra la primera tienda de su historia y anuncia un nuevo proyecto en la calle Compostela
- La hostelería de A Coruña apuesta por la intermodal: 'Si la zona se revaloriza, queremos ser una de las referencias