Dos detenidos en A Coruña y uno en Arteixo dentro de una gran operación antidroga desde Ferrol a Pontevedra
Vecinos han sido testigos de presencia policial en la calle Emilia Pardo Bazán y en Os Castros, dentro de una actuación bajo secreto de sumario que dejó otros cuatro arrestos por la geografía gallega

Vista general de la calle Emilia Pardo Bazán, en A Coruña. / Casteleiro
Policía Nacional y Guardia Civil realizan desde la madrugada de este martes una operación contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en varios puntos de Galicia que incluyó registros en varios puntos de A Coruña. De acuerdo con fuentes policiales, se ha detenido a dos personas en la ciudad y a otra en Arteixo. Según ha podido confirmar este diario, ha habido despliegue policial en la calle coruñesa Emilia Pardo Bazán, en el Ensanche, y la vía Buenavista, en el barrio de Os Castros, además de en la comarca.
Pero la operación se extiende por otros puntos en Galicia. Ha habido actuaciones en Ferrol, donde han sido detenida una persona, y en Pontevedra, con tres arrestados. Según fuentes conocedoras, los arrestos en la provincia pontevedresa fueron en la comarca de O Salnés. Desde la Guardia Civil señalan que en la operación, además de este cuerpo y el 091, participa Vigilancia Aduanera, y "va desde A Coruña hasta la comarca de O Salnes".
Varios vecinos fueron testigos del despliegue de varias patrullas policiales y de la Guardia Civil en las calles coruñesas. Sobre las actuaciones pesa secreto de sumario, pero fuentes judiciales señalan que la investigación está dirigida por la magistrada de la plaza 3 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia de A Coruña sobre un presunto grupo dedicado al tráfico de drogas, y que las entradas y registros han afectado a "domicilios y locales" de A Coruña y Pontevedra. En Arteixo se han intervenido dos vehículos, marcados por perros para la detección de drogas, para que sean inspeccionados por la científica. En la tarde de este martes, al órgano judicial "le constan seis detenidos, uno de los cuales ya ha quedado en libertad en sede policial", sin que esté decidido cuándo pasarán los demás a disposición judicial.
El grueso de la operación corre a cargo de las unidades de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Nacional (Udyco). En esta intervención participan las tres secciones de la unidad en Galicia: A Coruña, Pontevedra y Vigo.
A Coruña no es un punto de entrada de droga en el país, pero sí de venta y distribución. Según fuentes conocedoras de la actividad policial en la ciudad, actualmente hay una gran abundancia de estupefacientes. Y, en comparación con décadas pasadas, el problema se ha dispersado y distribuido por la ciudad: si antes había un gran mercado de la droga en Penamoa, ahora la venta se encuentra en gran cantidad de pisos por diversos barrios.
En muchos casos, no se trata de pisos controlados por crimen organizado, el tipo de entidades hacia las que se dirigieron las actuaciones de este martes, sino que los distribuidores son consumidores de droga que revenden parte para financiarse. Pero la atomización de la distribución, según explicaron fuentes conocedoras a este periódico, dificulta la lucha contra la droga, pues multiplica el número de lugares que hay que controlar, y, salvo algunos casos en los que se encontraron alijos por casualidades o torpezas de los delincuentes, para entrar en una vivienda donde se venda droga antes hay que realizar una investigación y conseguir una autorización judicial.
- “De ebanista soy casi maestro; de empresario sigo siendo un aprendiz”
- El Concello de A Coruña ordena al dueño de un edificio de las galerías de la Marina tomar 'medidas urgentes' ante la caída de piezas a la calle
- La huelga de bus de A Coruña se iniciará este miércoles al no haber acuerdo entre sindicatos
- Colas desde hace 80 años: el secreto de los churros que fascinan a A Coruña
- Los buses interurbanos y escolares de A Coruña inician el miércoles una huelga indefinida
- Cocidos en A Coruña y su área por 15 euros: 'Hay gente que viene todas las semanas a comerlo
- Reciclar tiene premio en A Coruña: rebaja de hasta el 55% en la parte variable de la factura de la basura
- Roto el preacuerdo en la huelga de autobuses de A Coruña: podría ser indefinida desde el lunes 9 de febrero