La línea ferroviaria del puerto exterior de A Coruña se encarecerá en 15,5 millones por trabajos no previstos
Es la segunda modificación, esta para mejoras de seguridad, que se realizará en el presupuesto por el que se adjudicó la obra, que alcanzó los 102,1 millones

Excavaciones en uno de los túneles en la obra del tren de punta Langosteira. / LOC
La construcción del enlace ferroviario del puerto exterior, que fue adjudicada por 102,1 millones de euros sin IVA en septiembre de 2022, se encarecerá por segunda vez desde esa fecha, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acaba de aprobar una nueva modificación del presupuesto. Si en marzo de 2024 se incrementó en 990.000 millones, en esta ocasión asciende a 15,5 millones sin IVA, lo que representa el 15% del precio de la adjudicación inicial. Según el Puerto, no afectará al plazo de finalización de la obra, prevista para el próximo mes de septiembre.
Fuentes de la Autoridad Portuaria de a Coruña informaron de que el aumento del presupuesto de los trabajos se debe a la necesidad de dotar a la conexión ferroviaria, que en su mayor parte discurre a través de túneles, de instalaciones de seguridad y ventilación, así como señalizaciones, adaptaciones a la nueva normativa de seguridad y protecciones.
El anuncio publicado sobre esta modificación en el Diario Oficial de la Unión Europea menciona entre las actuaciones que se financiarán con ella el cambio de la geometría del revestimiento interior de los túneles y del diseño de los mismos para adaptarse a la realidad geológica del lugar, la instalación de sellado para su impermeabilización, prolongaciones de falsos túneles, protección de la escollera para proteger los emboquilles de los túneles, la monitorización de humos generados por motores diésel, la instalación de un sistema de control del tráfico a los túneles y galerías tras la realización de la excavación y de un sistema de detección de incendios.
La conexión ferroviaria del puerto exterior está financiada con los fondos europeos Next Generation, por lo que su conclusión debe producirse al cabo de los cuatro años en que se fijó su plazo de ejecución, lo que ocurrirá al final del próximo mes de septiembre. Las obras son llevadas a cabo por la unión temporal de empresas formada por las constructoras Sacyr, Cavosa y Taboada Ramos, que instalarán un trazado de 6,7 kilómetros de longitud para unir punta Langosteira con el Eje Atlántico ferroviario.
La mayor parte del recorrido discurrirá a lo largo de tres túneles, ya que suman 5,3 kilómetros, y a ellos se sumarán otras tantas galerías de evacuación. El enlace constará de una vía única sin electrificar y con ancho ibérico, aunque está previsto que luego se adapte al internacional al montarse la línea sobre traviesas polivalentes. A esta actuación hay que sumar la instalación de las vías que recorrerán los muelles de Langosteira, que tendrá un coste de 22,3 millones, además de diferentes contratos para el control y dirección de los trabajos de ambos proyectos.
- Grupo Castro factura 35 millones y se expande desde A Coruña: “La farmacia de Cuatro Caminos vende más que nuestras ocho ópticas juntas”
- El Barrio de las Flores, el secreto mejor guardado de A Coruña: 'Es de los mejores vecindarios de la ciudad
- Adiós al asador de pollos de San Roque: el Concello de A Coruña inicia el desahucio de los locales de la atalaya de la plaza de España
- La rebaja en A Coruña a los hogares que reciclen será de hasta 63 euros al año: así se pide la reducción en el recibo de la basura
- El Concello de A Coruña investiga las «patologías» de los pilares que sostienen el paseo marítimo
- Arranca la obra del primer edificio que se construirá en San Pedro de Visma, en A Coruña, con 144 viviendas
- Así es la ruta de la cascarilla en A Coruña: 5 locales donde aún puedes disfrutar de este producto
- Don Pollo pide margen para desalojar la atalaya de San Roque en A Coruña: 'Nos avisaron con poco tiempo