Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La borrasca 'Oriana' entra en Galicia con una masa de aire polar: así afectará a A Coruña

El nuevo temporal llega con avisos por oleaje, nieve y rachas de viento que rondarán los 100 km/h

Consulta la predicción meteorológica para este viernes 13 de febrero y un avance del tiempo que viene para el fin de semana y el puente del martes de Carnaval

Cielo nublado sobre A Coruña.

Cielo nublado sobre A Coruña. / Iago López

EFE

La borrasca Oriana es la novena que golpea a A Coruña y el resto de Galicia en lo que va de año. Este nuevo temporal toma hoy el relevo de Nils, que pasaba este miércoles con un importante vendaval, y llega también con fuerte inestabilidad y alertas en las cuatro provincias gallegas este viernes 13 de febrero.

Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como Meteogalicia han activado alerta naranja en toda la costa gallega para hoy y mañana sábado por la previsión de olas de hasta 5 metros y mar de viento. Y este viernes los avisos no son solo para el litoral; Meteogalicia decreta también alerta amarilla en tierra por rachas de viento que pueden superar los 80 km/h, así que hoy también el viento volverá a soplar con fuerza en A Coruña. Mañana se mantiene el aviso naranja en el litoral coruñés y en toda la franja costera de Galicia y el domingo la Aemet mantiene aviso amarillo en la costa noroeste de A Coruña por olas de hasta 4 metros y rachas de viento de 60 km/h.

Cargando previsión del tiempo...

Las consecuencias de estas fuertes ráfagas han afectado hoy a primera hora a la actividad en el aeropuerto coruñés. Un vuelo procedente de Madrid ha sido desviado y el consiguiente enlace desde Alvedro hacia Barajas ha sido cancelado. Se trata del vuelo IB-453, que en la mañana de este viernes hacía la ruta Madrid-A Coruña, y ha regresado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras no lograr aterrizar en el aeródromo coruñés. Según fuentes de Aena consultadas por Europa Press, en un primer momento el vuelo fue desviado al aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, pero finalmente tuvo que volver al aeropuerto de origen y, como consecuencia, su vuelo asociado --el de A Coruña a Madrid-- ha sido cancelado.

La lluvia dará una tregua el sábado

Tras semanas marcadas por la lluvia y las alertas meteorológicas, la única novedad en la predicción para los próximos días es que tanto Aemet como Meteogalicia coinciden en que durante la tarde del sábado habrá un paréntesis sin precipitaciones y se podrán aparcar los paraguas, así que previsiblemente el desfile de comparsas y carrozas del Carnaval de A Coruña discurrirá bajo una tregua de tiempo más estable que el que está marcando prácticamente todo lo que va de invierno.

Esto será el sábado. Hoy de momento hay que hablar un viernes marcado por la inestabilidad atmosférica, situación a la que hay que añadir la entrada de una masa de aire polar marítima, como indicaba ayer el pronóstico de MeteoGalicia.

Este viernes 13 de febrero se esperan intervalos nubosos, con chubascos localmente tormentosos que pueden ir acompañados de granizo en Galicia.

Bajan las temperaturas

La cota de nieve seguirá bajando progresivamente desde los 1.200 metros --donde se situará por la mañana-- hasta los 800 por la noche, mientras que las temperaturas sufrirán un ligero descenso y los vientos soplarán del noroeste, moderados con intervalos fuertes en tierra y rachas muy fuertes en las montañas. El viento será fuerte en el mar.

Los termómetros en A Coruña registrarán hoy muy poca oscilación térmica, con mínima de 10 grados y máxima de 12 grados. Para mañana sábado se esperan 8 grados de mínima y 13 de máxima, y para el domingo Meteogalicia prevé 9 de mínima y hasta 16 de máxima, así que la semana concluirá con una recuperación de las temperaturas máximas. Para el domingo, día 15, Meteogalicia prevé nubosidad en aumento a lo largo del día, previsiblemente sin precipitaciones hasta el final de la jornada.

El tiempo en A Coruña para el puente de Carnaval

¿Y cómo viene el tiempo para el puente del martes de Carnaval? El día 17 es festivo en A Coruña y en gran parte de los concellos gallegos por las celebraciones del Entroido, así que muchas personas están pendientes de la predicción meteorológica para organizar sus agendas. Meteogalicia lo que adelanta es que en la próxima semana Galicia seguirá bajo influencia de bajas presiones y con viento del suroeste, así que la probabilidad de precipitaciones será alta en la mitad oeste de la comunidad gallega y más baja en la mitad este, así que las provincias atlánticas, A Coruña y Pontevedra, tienen más papeletas para recibir lluvias que las provincias del interior, Lugo y Ourense. Las temperaturas irán en progresivo descenso con el avance de la semana, así que el tiempo de los cocidos típicos del Entroido llega con una caída de los termómetros que invita a disfrutar también de actividades a cubierto. Más información.

El impacto de 'Oriana' en Galicia: alertas por olas, nieve y rachas de 100 km/h

La borrasca Oriana ha impactado en Galicia con alerta naranja por temporal costero, precipitaciones, una masa de frío polar que trae de vuelta la nieve a la comunidad y vientos que han rozado los 100 kilómetros por hora (km/h). La estación de A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), ha registrado hoy de madrugada una racha de 99,1 km/h a las 01:10 horas, y muy cerca quedó la de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 97 km/h a las 06:20 horas.

El paso de Oriana por la tarde ha puesto en alerta naranja -el segundo nivel de una escala de tres- en todo el litoral gallego por olas de 5 a 7 metros.

Además, en las Rías Baixas, el Miño de Pontevedra y el oeste y suroeste de A Coruña las autoridades están en alerta amarilla -el primer nivel de la escala- por lluvias, con acumulados de 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en 12 horas. Alguna estación ya se acerca a esos valores en las diez primeras horas de la jornada, como la de O Fieitoso, en Rianxo (A Coruña), con 36,1 l/m2.

La nueva borrasca también viene con una masa de aire polar que está bajando las temperaturas y activará un aviso amarillo por nieve en las cúpulas de la montañas de Lugo y Ourense, que bajará la cota hasta los 700 metros al final del día. Se esperan acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas por encima de los 1.200 metros de altitud. Por el momento, la Dirección General de Tráfico no ha informado de ninguna vía en Galicia afectada por nevadas.

Los sucesivos temporales de lluvia sí han hecho estragos en las carreteras gallegas en las últimas semanas, con varios desprendimientos de tierras. Sigue habiendo cortes por este motivo en la autopista AG-57 que une Vigo y Baiona, a la altura de Gondomar, y en la carretera LU-P-4103 en el municipio de Pantón (Lugo).

Tracking Pixel Contents