Nuevas fábricas en A Coruña: Ignis mantiene su proyecto de amoníaco verde en Langosteira y estudia nueva ubicación para el de hidrógeno, que planteó junto a Marineda
La multinacional recibió cerca de 41 millones del Estado para sintetizar hidrógeno, dentro de un plan conjunto con Repsol, y analiza "distintas ubicaciones a fin de minimizar el impacto en el territorio y economizar recursos"
La planta del puerto exterior permitirá exportar el producto, fabricado con energías renovables, por vía marítima

Gráfico de la planta de amoníaco que planteó Ignis en punta Langosteira. / La Opinión
La multinacional Ignis mantiene sus planes para sintetizar amoníaco e hidrógeno en el entorno de A Coruña, pero estudia cambios en el plan original. En un inicio, la empresa planteó producir hidrógeno usando energía limpia en las antiguas instalaciones de Alu Ibérica, situadas en Agrela, cerca de Marineda City, y que ahora son propiedad de Resonac. Desde allí, el elemento discurriría por una red subterránea hasta el puerto exterior de punta Langosteira, donde Ignis prevé construir otra planta, en este caso de amoníaco, que usaría el hidrógeno como materia prima. La Xunta le otorgó autorización ambiental para esta segunda fábrica hace dos años, y la previsión en 2023 la previsión era abrirla en 2026. Aunque el proyecto no se ha concretado, fuentes de Ignis señalan que se "mantiene".
De acuerdo con la multinacional, su "objetivo" es producir en A Coruña amoníaco verde, esto es, fabricado con energía renovable, y exportarlo "por vía marítima", a través de su filial Armonia Green Galicia, que actualmente planea otra fábrica con el mismo objetivo en Castelló de la Plana. Para esto, se construirá una "planta de producción y almacenamiento de hidrógeno renovable", aunque para ella "se están estudiando distintas ubicaciones a fin de minimizar el impacto en el territorio y economizar recursos". El Estado concedió el año pasado 40,8 millones en ayudas a Ignis para sintetizar hidrógeno verde en A Coruña, dentro de un proyecto conjunto con Repsol, que recibe algo más de 129 millones, pero ambas empresas mantienen en secreto los detalles sobre sus iniciativas. El hidrógeno que produzca Ignis, según la propia empresa, "se transportará a la factoría, ubicada en el puerto exterior de Punta Langosteira, para su transformación en amoníaco verde".
La salida de Ignis de Agrela dejaría libres los terrenos que Resonac preveía reservarle. Esta multinacional japonesa, que compró los antiguos terrenos de Alu Ibérica, está adaptándolos para expandir su planta actual en el parque que fabrica grafito para altos hornos y crear una nueva instalación, pensada para grafito para baterías de coches eléctricos. Fuentes de la empresa señalan que su proyecto "sigue adelante" y que la compañía "siempre ha estado abierta, y sigue estándolo, a forjar alianzas con socios que compartan su misma visión y valores".
Suscríbete para seguir leyendo
- De la Sagrada Familia de A Coruña a un departamento nuevo en Zara USA: 'En la facultad trabajaba 15 horas al día y luego tenía que conseguir becas de las que no podía prescindir
- A Coruña marcó la temperatura más alta de España a las 13.20 horas con 35,7 grados
- Condenado el lotero de San Agustín, en A Coruña, a tres años y medio de cárcel por quedarse con la primitiva de 4,7 millones
- El Concello de A Coruña espera cobrar 600.000 euros de deudas de la farmacia de Durmideiras y 785.000 de canon del aparcamiento de Monte Alto
- El Xokas y Zazza el Italiano graban juntos en un barrio de A Coruña y causan revuelo entre los vecinos
- Así es la terraza escondida en el bar más antiguo de A Coruña: junto a las vías del tren y con una de las mejores vistas de la ciudad
- Las 4 mejores playas de A Coruña y alrededores: con bandera azul, arena fina y protegidas del viento para huir del 'nordés' este verano
- El Ayuntamiento de A Coruña da luz verde a que la farmacia de Durmideiras tenga nuevo inquilino si se liquida la deuda de 600.000 euros