El alta médica de una concejala del PSOE permite al Gobierno local aprobar el parque del Agra
La edil recibió el alta el día anterior a la sesión, con la que el PSOE, sumando al BNG, recuperó la mayoría absoluta necesaria para aprobar la modificación urbanística. Tramitó la participación telemática de la otra concejala de baja médica, que no llegó a asistir al pleno

Concejales socialistas en el pleno de este jueves, con Noemí Díaz, segunda por la izquierda en la fila posterior. / Carlos Pardellas
Con dos concejalas socialistas de baja médica, el Gobierno local de A Coruña convocó el pleno de este jueves sin certeza de poder sacar adelante los asuntos que, como el polígono del parque del Agra, requerían mayoría absoluta, es decir, el voto favorable de catorce de los 27 ediles de la Corporación. El alta médica recibida por una de las concejalas, Noemí Díaz, el día anterior al pleno, con efecto en la misma jornada de la sesión, garantizó esa mayoría absoluta al sumar, en el caso del Agra, el apoyo de los cuatro representantes del BNG a los diez miembros del PSOE presentes. El PP votó en contra.
En la víspera del pleno, el miércoles, el Gobierno local gestionó la participación de la otra edil socialista de baja, Diana Sobral, de manera telemática en el pleno, como ya había sucedido durante el covid. En aquel momento se le permitió participar y votar a distancia por los riesgos sanitarios y la situación derivada de la pandemia, pero un precedente posterior con la concejala del BNG Avia Veira dejaba en el aire que Diana Cabanas pudiera participar en el pleno de este jueves.
El antecedente de Avia Veira
En 2021, el Bloque pidió que su edil pudiera asistir a una sesión de la Corporación de forma telemática al estar de baja por maternidad y se le negó esa opción. Según consta en el acta de la junta de portavoces previa a aquel pleno, la Secretaría municipal afirmó que no era posible y, aunque los grupos trataron una futura modificación del reglamento para hacerla viable, el cambio no se ha tramitado desde entonces.
Este jueves, en el salón de sesiones, se instaló una pantalla de vídeo en la que aparecía en conexión, sin imagen, Diana Sobral, lo que motivó la intervención del concejal nacionalista Francisco Jorquera, para preguntar si la edil socialista iba a participar en el pleno y si las votaciones serían presenciales. La alcaldesa, Inés Rey, le informó de que la conexión no sería utilizada y de que nadie intervendría o votaría en el pleno de forma telemática.
La sesión arrancó con un cambio en el orden del día, para introducir en primer lugar el debate y votación del polígono del parque del Agra y de la modificación del planeamiento para equipamientos, asuntos fijados inicialmente como puntos 3 y 7 del pleno, y que requerían mayoría absoluta para su aprobación. Noemí Díaz votó esos asuntos, pero tras el cuarto punto del orden del día abandonó el pleno.
Suscríbete para seguir leyendo
- De la Sagrada Familia de A Coruña a un departamento nuevo en Zara USA: 'En la facultad trabajaba 15 horas al día y luego tenía que conseguir becas de las que no podía prescindir
- A Coruña marcó la temperatura más alta de España a las 13.20 horas con 35,7 grados
- Condenado el lotero de San Agustín, en A Coruña, a tres años y medio de cárcel por quedarse con la primitiva de 4,7 millones
- El Concello de A Coruña espera cobrar 600.000 euros de deudas de la farmacia de Durmideiras y 785.000 de canon del aparcamiento de Monte Alto
- El Xokas y Zazza el Italiano graban juntos en un barrio de A Coruña y causan revuelo entre los vecinos
- Así es la terraza escondida en el bar más antiguo de A Coruña: junto a las vías del tren y con una de las mejores vistas de la ciudad
- Las 4 mejores playas de A Coruña y alrededores: con bandera azul, arena fina y protegidas del viento para huir del 'nordés' este verano
- Reservas con dos años de antelación en la estrella Michelin de A Coruña para el día del eclipse solar