Enaire aplica los cambios en la regulación aérea en Alvedro y defiende que "no suponen una pérdida de operatividad"
Los controladores aéreos informan de que también se sigue usando la maniobra tradicional de aproximación

Un avión aterriza en Alvedro / Iago López
Enaire empezó a aplicar hace unos días los nuevos procedimientos de vuelo en el aeropuerto de A Coruña. "Estos cambios se enmarcan en el proceso europeo de transición hacia la Navegación Basada en Prestaciones (PBN), que incorpora procedimientos apoyados en navegación por satélite como respaldo a los sistemas tradicionales", según explica la empresa pública encargada de la gestión de la navegación aérea.
A pesar de algunas críticas, por ejemplo de la plataforma de defensa del aeropuerto Vuela más alto, Enaire manifiesta que "estos cambios no suponen una pérdida de operatividad ni accesibilidad, sino la incorporación de nuevas opciones que refuerzan la robustez del sistema y permiten mantener la operatividad en distintos escenarios, siempre bajo los más altos estándares de seguridad aeronáutica".
La portavoz de los controladores aéreos, Susana Romero, informa de que estos cambios ya se están aplicando pero también se sigue usando la maniobra tradicional de aproximación. La decisión depende "de lo que quiera el piloto", apunta.
Vuela Más Alto confirma que el ciclo AIRAC 04/26, que es el que incorpora estos cambios, "ya se está aplicando" en el aeropuerto coruñés. Sin embargo, "lo que está haciendo Enaire es priorizar el uso de la maniobra ILS tradicional mientras se implementa una reducción de los mínimos, manteniendo en todo momento la seguridad operativa", apunta Alberto Maroto. La plataforma ya había alertado de que, si no se hacían modificaciones, los nuevos procedimientos iban a "incrementar muy significativamente el número de desvíos en Alvedro en condiciones de baja visibilidad".
- El Puerto de A Coruña tiende la mano al de Ferrol: pone 'a su disposición' sus muelles para apoyar el desembarco de la fábrica de coches de SAIC
- Revuelo en el negocio inmobiliario de Os Mallos, en A Coruña, por la futura intermodal: 'Hay interés de invertir en alquiler de temporada y habitaciones
- El eclipse de Sol llega a los mercados de A Coruña: el Concello distribuirá 20.000 bolsas con el diseño de la Torre
- El bar con uno de los callos más famosos de A Coruña: 'La receta no se ha tocado en 52 años
- El Concello de A Coruña da licencia para que Metrovacesa construya 100 viviendas en Visma: los precios arrancan en 293.000 euros
- La histórica ruta a Londres-Heathrow que A Coruña perdió en favor de Santiago dejará de operar este invierno
- Marineda City abre nueva tienda dedicada al universo femenino
- José Luis Méndez Romeu: “A Coruña necesita una nueva instalación para la ópera y la ubicación perfecta es el muelle de Calvo Sotelo”