Obituario
Las Capote: en recuerdo de la fotógrafa Marta Capote, fallecida el 9 de mayo en A Coruña

Marta Capote, fotografiada en 2007. / Casteleiro
Cristina de la Vega
Cuando conocí a Marta Capote, mucho antes de conocer a “la Capote”, me flipaba verla con su tipazo, su melena rizada y la cámara al hombro abriéndose paso entre los gráficos, entonces todos hombres, por aquellos años como fotera de la agencia EFE.
Después, Marta enfermó en Portugal mientras realizaba fotos y conocí a “la Capote”, o, mejor dicho, a “las Capote” y allí empezó todo.
Empezaron tiempos de incertidumbre, de consultas, de ingresos, de subidas y bajadas. Y siempre, siempre, bajo el inconmensurable manto de la otra Capote, la Yeregui. Otro espectáculo de mujer.
Han pasado tres décadas desde entonces. Mucho las quise, mucho me querían, muchas tardes de camilla y cartas. Mucho de casi todo.
Últimamente nos veíamos menos, pero nos seguíamos escuchando. Cabezota, indómita, frágil, robusta, amante, amada, artistaza, ingeniosa… podría seguir y seguir porque la Capote era, en sí misma, la suma de todas sus contradicciones. Imagino que como la mayoría de nosotros, pero ella lo era sin complejos, valiente.
Rompe y rasga, querida Marta, allá por donde vayas, como has hecho siempre. Te seguiré queriendo, te seguiré cogiendo de la mano, te seguiré como ejemplo de valentía, de amistad, de gratitud y de lealtad. Besos a la otra Capote, a la que tanto admiro.
Cuánto me gustaría ser Antonio Vega para escribirte esta estrofa que él compuso para otra amiga mía, que también marchó prematuramente. Y dice así:
“Donde las haya tenaz
Mujer de cartas boca arriba
Siempre dispuesta a entregar
Antes que sus armas su vida
Mujer hecha de algodón
De seda de hierro puro…”
- A Coruña marcó la temperatura más alta de España a las 13.20 horas con 35,7 grados
- De la Sagrada Familia de A Coruña a un departamento nuevo en Zara USA: 'En la facultad trabajaba 15 horas al día y luego tenía que conseguir becas de las que no podía prescindir
- Condenado el lotero de San Agustín, en A Coruña, a tres años y medio de cárcel por quedarse con la primitiva de 4,7 millones
- El Concello de A Coruña espera cobrar 600.000 euros de deudas de la farmacia de Durmideiras y 785.000 de canon del aparcamiento de Monte Alto
- El Xokas y Zazza el Italiano graban juntos en un barrio de A Coruña y causan revuelo entre los vecinos
- Así es la terraza escondida en el bar más antiguo de A Coruña: junto a las vías del tren y con una de las mejores vistas de la ciudad
- Las 4 mejores playas de A Coruña y alrededores: con bandera azul, arena fina y protegidas del viento para huir del 'nordés' este verano
- La histórica ruta a Londres-Heathrow que A Coruña perdió en favor de Santiago dejará de operar este invierno