Un carrusel y un tren polar 'express': las dos únicas atracciones permitidas en el mercado navideño de María Pita
El precio máximo por viaje en cada una de las atracciones no podrá superar los 3 euros y la empresa autorizada tendrá que entregar un mínimo de 3.650 entradas válidas al Concello para repartir entre asociaciones de comerciantes

El mercado navideño en María Pita en 2025 / CARLOS PARDELLAS
La Navidad en María Pita contará con tan solo dos atracciones infantiles: un carrusel clásico y un tren polar express. Así lo recoge la convocatoria de la autorización del Ayuntamiento de A Coruña para instalar los juegos infantiles dentro del mercado navideño en la plaza.
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial da Provincia da Coruña, prohíbe expresamente más de dos atracciones en María Pita. Estas estarán instaladas desde el 27 de noviembre de 2026 hasta el 10 de enero de 2027, en el lateral izquierdo de la plaza.
Las empresas que consigan la autorización tendrán que entregar al Concello un mínimo de 3.650 entradas válidas para ambas atracciones, para poder distribuir entre las asociaciones de comerciantes y entidades representativas del comercio local, aunque en la convocatoria se destaca que la propuesta que ofrezca el mayor número de tickets adicionales obtendrá la mayor puntuación.
El precio para cada uno de los juegos no podrá superar el máximo de los 3 euros, con impuestos incluidos, durante el tiempo que estén instalados en la plaza. Estas atracciones tendrán que estar decoradas con la temática navideña y tendrán prohibido el uso de sistemas propios de música o megafonía, además del uso de la bocina para avisar del aviso de finalización. Durante las actuaciones musicales tendrán que estar en silencio.
Las atracciones tendrán un horario exclusivamente de tarde del 27 de noviembre hasta el 18 de diciembre, para estar abiertas desde las 17.00 a las 21.00 horas. Desde el 19 de diciembre y los domingos abrirán, además, por la mañana, en horario de 11.00 a 15.00 horas. Durante los viernes, sábados y las vísperas de los días festivos el horario se extenderá una hora más por la tarde, hasta las 23.00 horas. El Ayuntamiento podrá modificar las horas por razones de seguridad, meteorológicas o por afluencia de personas y consensuará con la empresa los horarios de apertura los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y 5 de enero.
El mercadillo navideño toma forma
La limitación a dos atracciones está condicionada por el resto de elementos del mercadillo planeado para las celebraciones de Navidad. Los elementos principales son el árbol de Navidad gigante ubicado en medio de la plaza, la casa de Papá Noel y la zona de comercio y hostelería. En esta última zona se planean instalar hasta seis casetas para vender productos típicos de la época.
Además, se instalará un palco o escenario tradicional y una pérgola o marquesina para refugio del público en caso de lluvia.
El Ayuntamiento ya ha escogido a las empresas encargadas de construir este poblado navideño, dos de las cuales tienen experiencia con la instalación de las luces de Navidad de Vigo. La responsable de la instalación de las casetas y el palco previsto será la compañía Emiced Diseño Integral, con sede en Coirós, y que ya tiene experiencia en proyectos como el mercadillo navideño de la Quintana, en Santiago de Compostela; o la iluminación, escenografía y actuaciones durante las fiestas en Vigo. El Concello adjudicó por 125.700 euros este contrato a finales de julio.
La Junta de Gobierno Local de A Coruña adjudica este miércoles el lote 2 y lote 3 del contrato, que corresponden a la iluminación y decoración de la plaza, así como la coordinación del proyecto. Esto último incluye el montaje y desmontaje del poblado, los suministros de agua y luz o la seguridad.
Quejas por el poblado
Las quejas por el poblado del año pasado por parte de vecinos y comerciantes obligaron al Ayuntamiento de A Coruña a intervenir y sancionar a la organizadora NC7Events. El expediente se cerró con una multa de 53.000 euros a la empresa, certificando problemas de seguridad "muy graves" como la estabilidad de las casetas o la instalación eléctrica sin garantías de seguridad. La sanción también incluyó la prohibición de concurrir a licitaciones de autorizaciones de uso privativo del dominio público en la ciudad.
El informe elaborado por el Concello recogía reiterados incumplimientos y mencionaba deficiencias en la decoración, tanto en la estética como la ambientación, en la que se destacaba un "espectacular paseo" con alfombra roja y bastones de caramelos a los lados.
- Doce cañones y ametralladoras, más de cien metros de eslora y espacio para helicópteros: la patrullera neerlandesa 'Friesland' atraca en los muelles de A Coruña
- Estrella Galicia demuele un concesionario al lado de su sede en A Coruña para un nuevo uso
- El restaurante de A Coruña elegido para rodar la nueva temporada de ‘Clanes’ de Netflix: 'Buscaban un lugar que recordase a China
- La historia de amor de Hijos de Rivera con un polígono de A Coruña: 'Da vida a espacios en desuso de A Grela y crea otros de referencia
- Abre Marrano en A Coruña, el local informal de tapeo para amantes de la carne a la parrilla: 'Aquí nada de sentarse en una mesa con mantel
- El restaurante que recomienda Martiño Rivas en la guía de Zara por su tortilla: “Todo gira en torno al sabor”
- El bus de A Coruña se podrá abonar con tarjeta de crédito: 'Hay mucha gente que pide hacerlo y hay conductores que acaban pagando billetes
- El restaurante de A Coruña que lleva 30 años vendiendo 200 pizzas cada fin de semana: 'No damos abasto