21 de mayo de 2007
21.05.2007
LA COMPARECENCIA ANTE LA MAGISTRADA SE PRODUCIRÁ DESPUÉS DE LAS ELECCIONES LOCALES 

El alcalde de Oleiros declarará ante la juez por sus negocios inmobiliarios

21.05.2007 | 02:00
García Seoane, en el juzgado en diciembre de 2006. / fran martínez

La Fiscalía imputa a Ángel García Seoane un presunto delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos a raíz de las informaciones publicadas por LA OPINIÓN.

Fernando V. Martul.A Coruña

El alcalde de Oleiros y candidato a la reelección, Ángel García Seoane, deberá comparecer próximamente en el juzgado para prestar declaración en calidad de imputado como consecuencia de la denuncia presentada contra él por la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a raíz de las informaciones publicadas por LA OPINIÓN sobre sus negocios inmobiliarios.

La juez que lleva el caso

pidió documentación a varias notarías sobre las propiedades

a las que se refiere la denuncia

y estos documentos ya le fueron remitidos. Tras analizar esta documentación, la juez citará

a Ángel García Seoane para

que preste declaración sobre

los hechos. Este trámite no

tiene fecha fijada, pero se llevará a cabo de forma inminente una vez que pasen las elecciones municipales.

El juzgado que dirige las investigaciones admitió la solicitud del Partido Popular de Oleiros para personarse en el caso como acusación particular.

El fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia especializado en delitos urbanísticos y contra el patrimonio, Antonio Roma Valdés, considera a García Seoane supuesto autor de delitos tipificados en el Código Penal como "negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos". Estos delitos están castigados con penas de hasta seis años de prisión y cuatro años de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos.

Las investigaciones de la

Fiscalía se iniciaron tras las informaciones publicadas por LA OPINIÓN a partir del 27 de junio de 2006 en las que se daba cuenta de que Ángel García Seoane se había dado de alta en Hacienda como promotor inmobiliario y que se dedicaba a la compra de fincas cuyo valor se incrementaba como consecuencia de recalificaciones urbanísticas aprobadas por el Ayuntamiento que él mismo preside.

La denuncia señala textualmente: "Basándose en su conocimiento del mercado inmobiliario local, el denunciado, en unión de su esposa y de otras personas, ha venido adquiriendo distintas fincas que han visto incrementadas sus valoraciones urbanísticas por la acción política dirigida por el denunciado".

Tras las informaciones publicadas por este diario, el alcalde reconoció ser propietario de tres casas y trece fincas, casi todas adquiridas después de su acceso al cargo y varias de las cuales fueron objeto de recalificaciones que aumentaron su valor.

Ángel García Seoane ya compareció ante el juzgado el pasado 14 de diciembre para prestar declaración en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación derivado de la imposición irregular de contribuciones especiales a varios vecinos del municipio para la construcción de aceras, hechos que fueron denunciados por el PP ante el fiscal y trasladados por éste al juzgado.

Algunos de los afectados por estas actuaciones, en concreto por las de la calle Celso Emilio Ferreiro de Mera, presentaron a principios de este mes otra denuncia penal contra Ángel García Seoane y contra el concejal de Obras, Daniel Romero Cajigal, por presuntos delitos

de allanamiento de morada y prevaricación derivados de la ocupación de fincas para la construcción de las aceras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTENIDO PATROCINADO

​​Será el próximo 5 de julio a las 21 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine