07 de agosto de 2007
07.08.2007
La Opinión de A Coruña
LA ISRAELÍ RUTU MODAN ES LA ÚNICA REPRESENTANTE FEMENINA DEL SALÓN DEL CÓMIC

La "leyenda viva del manga japonés" expone en `Viñetas desde o Atlántico´

07.08.2007 | 02:00
Presentación del Salón del Cómic. / casteleiro

La familia Simpson se sumará a los superhéroes y a los personajes de tebeo que, durante la semana del 13 al 19 de agosto, adornarán diferentes puntos de la ciudad.

Gemma Malvido.A Coruña

La décima edición del Salón Internacional del Cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico, arranca con la participación de Yoshihiro Tatsumi, "una leyenda viva del manga japonés", según definió el director del encuentro, Miguelanxo Prado.

La exposición de originales estará abierta al público desde el lunes 13 de agosto hasta el próximo domingo 19. La sede central de Viñetas desde o Atlántico será el Kiosco Alfonso, aunque también se podrán visitar algunos originales en las salas municipales de María Pita, el Palacio de Exposiciones y Congresos, Palexco, y en la sala de Durán Loriga. Lejos del núcleo urbano, en el Aquarium Finisterrae, también estarán las viñetas que forman la exposición Barcos de papel.

La ciudad se vestirá de cómic durante esta semana en la que destaca, sobre todos los personajes, la familia Simpson, la novedad de este año en las calles.

La representación femenina de esta décima edición del encuentro con el cómic está protagonizada por la israelí Rutu Modan, una figura muy importante dentro del mundo de la banda diseñada debido a las "complicaciones" que, según Prado, debe sortear para poder ejercer su profesión de creadora de historias en un país como Israel.

"Cada año nos cuesta más trabajo mantener la representación femenina, pero este año contamos, por fortuna, con una autora israelí", se lamentó el director del certamen.

"La mayoría de las obras encaja en la novela gráfica", adelantó Miguelanxo Prado. A pesar de que hay originales que no siguen el hilo argumental que la organización propuso cuando empezó a gestar esta décima edición del festival.

En los Jardines de Méndez Núñez estarán ubicadas, además, las tradicionales casetas de la Feria de la Historieta. Un proyecto paralelo al Salón del Cómic que, según su director, debe estar "equilibrada con el festival". Prado afirmó que Viñetas desde o Atlántico no tiene como finalidad que "crezca la parte comercial", por eso no se ampliará el número de casetas de venta de tebeos", según el director del certamen.

Lo que comenzó como una idea entre una reunión de amigos aficionados a la banda diseñada, cumple este año su décima edición. "Esta es la convocatoria cultural más apoyada de la ciudad, si exceptuamos las citas puntuales, como los conciertos de pop", afirmó Prado.

El cartel del festival, diseñado por el francés Manu Larcenet, rinde homenaje a los grandes pintores de la historia, aunque caracterizados como Mickey Mouse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es