Rubén García.A Coruña

El Ayuntamiento incrementará en 2008 el precio del viaje en el tranvía turístico para tratar de minimizar las pérdidas que este transporte genera a las arcas municipales año tras año. El alcalde, Javier Losada, anunció que el Gobierno local aprobará una subida paulatina del billete -que ahora cuesta un euro por persona-, aunque de momento no se ha concretado la nueva tarifa.

"Hay actuaciones que para consolidarse tienen que adecuarse a unas tarifas, una vez que se adecuan y que están estabilizadas, como el tranvía, [los usuarios] tendrán que pagarlo de forma sucesiva conforme a los precios [del mercado]", justificó Losada para anunciar que el tranvía turístico subirá su precio a partir del próximo año. Esta es la alternativa que maneja el Ayuntamiento para contrarrestar los continuos saldos negativos que genera este transporte. Desde su inauguración en 1997, el tren presentó un balance negativo en todos los ejercicios económicos y acumula ya un déficit de 1,6 millones. Sólo el año pasado, el Gobierno local se vio obligado a aprobar un desembolso de 237.000 euros a la Compañía de Tranvías de La Coruña, empresa que gestiona el servicio, en virtud del convenio que firmaron en marzo de 2005.

El alcalde trató de restar importancia a la pérdida millonaria del tranvía turístico. Según el

regidor, el tren que circula por el paseo marítimo tiene "éxito" y contribuye a la prosperidad económica de la ciudad: "Se trata de inversiones para que vengan turistas, que a la vez consumen más en hostelería, en hoteles y comprando en la ciudad", recalcó Javier Losada.

La Compañía de Tranvías ya advirtió de que el déficit estimado para este ejercicio y el que viene rondará el medio millón de euros. El Gobierno local tratará ahora de reducir lo máximo posible las pérdidas. En 2008, un informe de la empresa que gestiona los tranvías advierte de que los gastos duplicarán a los ingresos y el déficit alcanzará los 251.000 euros. Losada matizó que la subida en las tarifas no sólo afectará al tranvía, sino también al resto de servicios municipales que presentan un "componente turístico". Es el caso del ascensor panorámico del monte de San Pedro, que dejará de ser gratuito a partir del 1 de enero de 2008. Sólo por subir o bajar en el aparato, los usuarios deberán abonar un euro y medio, y 2,5 si quieren realizar el viaje completo. El Concello también alquilará el mirador de San Pedro.

La medida propuesta por el Ayuntamiento para paliar el balance negativo del tren descarta así la posibilidad planteada por el Partido Popular de retirar el tranvía del paseo marítimo. Los populares pidieron al Concello que centrase sus esfuerzos en la puesta en marcha del metro ligero.