La Consellería de Sanidade implantará la consulta de alta resolución en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol en marzo, para ofrecer así una atención concreta a los afectados por asbestosis, una enfermedad pulmonar crónica provocada por la inhalación prolongada de polvo de asbesto, empleado durante años en la construcción naval.

El director xeral de la División de Asistencia Sanitaria, Julio Villar, corroboró, en respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Sanidade, que en la comarca de Ferrolterra había, a 1 de octubre de 2007, un total de 1.015 personas en seguimiento por asbestosis, 841 en el Arquitecto Marcide y 174 en Atención Primaria.

Villar indicó que los cinco profesionales del servicio de Neumología atienden a una media de 20 consultas semanales relacionadas con la asbestosis. Además, precisó que ya se duplicaron de 20 a 40 las consultas, pasando de uno a dos días de consulta, con el objetivo de ofrecer "un acceso rápido" y que se resuelva "en un tiempo corto" las necesidades de los afectados por esta enfermedad profesional.

El director xeral manifestó que, a partir de marzo, dispondrán en el Marcide de consultas de acto único que posibilitarán que los pacientes en seguimiento por asbestosis puedan ser sometidos a las pruebas necesarias y salir de la consulta con el diagnóstico y con el tratamiento, acortando tiempos. Villar puntualizó que el Arquitecto Marcide trabaja de manera conjunta con el Hospital Naval de Ferrol. Por ello, defendió un modelo asistencial con un protocolo "dentro del servicio de hospital de manera integrado" con el objetivo de "garantizar el mayor nivel de calidad".

Cáncer de pleura

Según los datos aportados por el responsable de la División de Asistencia Sanitaria, entre 2000 y 2006 la unidad de Neumología de Ferrol detectó 15 casos de cáncer de pleura. "Es una cifra elevada", subrayó e insistió en potenciar un dispositivo que garantice la "continuad asistencial". El Sergas y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INNS) firmarán próximamente un acuerdo por el que se creará una comisión paritaria que elaborará un protocolo en el plazo máximo de seis meses que acordará "cómo abordar determinados aspectos" relacionados con la asbestosis.

Debido a sus características, el asbesto fue usado en una variedad de productos manufacturados y procesos industriales, destacando el empleo en Galicia, durante años, en la construcción naval. Respirar altos niveles de fibras de asbesto durante un largo periodo de tiempo, según destacó el diputado nacionalista Fernando Parga, puede producir lesiones en el pulmón y la pleura. "Está comprobado que respirarlo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y de pleura", subrayó.

Con todo, Villar recalcó que desde la directiva europea que prohibió la comercialización y uso de cualquier tipo de asbesto, que en España entró en vigor en 2002, se realiza un control y registro de estos pacientes y se reforzaron, en el caso de Ferrol, los servicios de Neumología. Además, el director xeral de la División de Asistencia Sanitaria quiso señalar que el periodo de latencia de la enfermedad "es largo, de entre 20 y 40 años". "Por eso seguirán apareciendo casos", concluyó.