"Por fin los muertos van deprisa". Así resumió el actor Chete Lera el reinicio de la grabación de la última cinta del director coruñés Ángel de la Cruz. El cineasta de la ciudad y los actores protagonistas de la cinta, junto a una representación de los productores, presentaron ayer el comienzo del rodaje de la última película de Cruz, Los muertos van deprisa. El cineasta aseguró que para la nueva edición del rodaje cuenta con "el mejor equipo" posible.

El lunes comenzará en la parroquia de Rinlo, en Ribadeo, los trabajos de grabación, después de dos meses de labores de localización e intendencia por parte del director y los miembros del equipo técnico. Ángel de la Cruz explicó que decidió situar la película en la localidad costera tras acudir para participar como jurado en un concurso de bandas musicales. "El anterior alcalde de Ribadeo me enseñó toda la zona y descubrí que la gente y los personajes del guión eran muy parecidos", comentó.

Los muertos van deprisa se centra en la aventura que vivirá Irene, una camionera interpretada por Neus Asensi, que viaja hasta el pueblo marinero de Fariño do Mar con la intención de cargar su tráiler con marisco. Su camión se quedará atascado frente al cementerio coincidiendo con el entierro de un viejo artista que acaba de fallecer. De la Cruz confesó que la "chispa" de la película saltó cuando leyó en la prensa el suceso de un camión alemán que se dirigía a Cedeira y quedó durante varias horas atrapado en Cerdeira, Lugo. "Es como un fenómeno. Durante bastante tiempo estuve recopilando sucesos de este tipo", manifestó el director.

Estos acontecimientos singulares son los que pretende vender y exportar Ángel de la Cruz con la película. "Unos amigos que venían a Bueu preguntaron en la autopista por dónde podían ir. Les preguntaron: `¿Ustedes de dónde vienen?´ Y respondieron que de Madrid. `Pues a la derecha´, les dijeron. Esto es muy vendible

-añadió De la Cruz- como han hecho antes los irlandeses y los ingleses". El actor Chete Lera se refirió a la interrupción del rodaje el año pasado, parado por falta de fondos con la productora Dygra. "Tengo la sensación de que ya he hecho la película otras veces", afirmó. El actor recordó también a Fernando Fernán Gómez, quien tenía previsto participar en la película, en el que iba a ser su último proyecto cinematográfico.

Los muertos van deprisa es la tercera película del coruñés Ángel de la Cruz tras El sueño de una noche de verano y El bosque animado, que le valieron sendos premios Goya a las mejores cintas de animación. El director y productor adelantó que pretende tener finalizada la obra en el mes de septiembre para poder estrenarla antes de final de año.