Según el director de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso, el desarrollo de este encuentro estará marcado por la "excelencia" y se llevará a cabo conjuntamente con la London School of Economics, una de las "instituciones más prestigiosas del mundo en la gestión cultural".

La Fundación Niemeyer y la London School of Economics firmaron hoy en Oviedo un acuerdo de colaboración que incluye el desarrollo de ese foro cultural que "pretende convertir al Nieyemer en lugar de reflexión sobre mejores prácticas en gestión cultural".

Otro ámbito de colaboración servirá, según Grueso, para hacer del Niemeyer un "laboratorio de gestión cultural" en el que, entre otros aspectos, se aborde la relación de la cultura con la ciudad y como factor de creación de riqueza y de desarrollo económico.

Un tercer campo de colaboración entre ambas entidades permitirá el intercambio de profesores y alumnos de la Universidad de Oviedo con la Londos School of Economics y que "algunos de sus mejores investigadores trabajen con la Fundación Niemeyer".

"El objetivo pasa por convertir al Niemeyer en un centro atractor de talentos y de fijarlos para ponerlos al servicio de Asturias", subrayó su director tras presentar el acuerdo de colaboración al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la consejera de Cultura y Turismo, Encarnación Rodríguez Cañas.

En representación de la Londos School of Economics estuvieron presentes el responsable del Área de Sociología Don Slater y el director de Proyectos, Adam Austerfield.

Este último aseguró que el Centro Internacional Óscar Niemeyer "es uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos que hay en el mundo" con unas posibilidades "tremendas en el ámbito internacional, no sólo en el local".

Slater incidió también en que el Niemeyer tiene un "tremendo futuro y potencial", tras destacar la importancia que está tomando la cultura como elemento de transformación económica.

Por otra parte, la consejera de Cultura, en su primera comparecencia pública desde su nombramiento, adelantó que mañana tendrá una reunión con la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, para "relanzar" las obras del Centro Internacional Óscar Niemeyer.

Según Rodríguez, "las obras comenzarán lo antes posible" con el objetivo puesto en que estén finalizadas y en funcionamiento en un plazo de dos a tres años.

Natalio Grueso, por su parte, incidió en que "estos son los momentos más decisivos, complicados y menos vistosos" del Niemeyer.