Esta cifra representa una media de 5.000 ejemplares vendidos al minuto, una marca que ha batido récords en EEUU.

Scholastic había impreso doce millones de ejemplares del libro para hacer frente a la demanda de los primeros días.

En un comunicado, la presidenta de la editorial, Lisa Holton, afirmó que "la excitación" y "la simple histeria que le sobrevino a este país este fin de semana fue un poco como la primera visita de The Beatles a Estados Unidos".

El domingo, la segunda mayor cadena de librerías de EEUU, Borders, anunció que había vendido en un solo día 1,2 millones de ejemplares de "Harry Potter and the Deathly Hallows".

El volumen anterior, "Harry Potter y el misterio del príncipe", vendió en 2005 en su primer día de publicación 850.000 ejemplares en esta cadena, explicó Borders.

La novela de la británica Joanne K. Rowling, que cierra la serie de aventuras del aprendiz de mago, salió a la venta el pasado sábado en todo el mundo.

Largas colas y fiestas organizadas especialmente por las librerías protagonizaron la espera por uno de los libros más esperados de los últimos tiempos.

La librería de internet Amazon.com recibió 2,2 millones de pedidos de todo el mundo antes de la puesta a la venta del volumen, frente a los 1,5 millones del anterior.

Se trata del séptimo y último volumen de unas aventuras que en todo el mundo han vendido ya 325 millones de libros.