El director Juan Antonio Bayona abrió ayer la 40ª edición del Festival Internacional de Cine de Sitges con su película El orfanato, con Belén Rueda en su primera actuación como protagonista, un filme, dijo, con el que quería "dar una vuelta de tuerca al género".

En una multitudinaria rueda de prensa, Bayona, arropado por parte del equipo de la película, ha tenido palabras de elogio para el productor, el mexicano Guillermo del Toro.

"Es un ser extraordinariamente generoso", subrayó Bayona, quien lo conoció hace quince años en el Festival de Sitges cuando presentó Cronos.

Según Bayona, el director de El laberinto del fauno se interesó casi de manera inmediata por mi proyecto en cuanto supo que estaba preparando una película de terror.

El director confesó que El orfanato comenzó como "una película pequeñita y no esperábamos que se vendiera en todo el mundo y que tuviera la recepción que tuvo en Cannes".

El orfanato fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la carrera hacia el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Bayona no oculta su alegría por la decisión de la Academia: "es bonito que depositen la esperanza en gente que está empezando".

El orfanato sumerge a Belén Rueda en un inquietante relato de terror y suspense ambientado en un hospicio de la costa norte española, con un reparto que completan Geraldine Chaplin y la actriz coruñesa Mabel Rivera.

En el último festival de Cannes, la cinta, que se presentó fuera de concurso, fue recibida con más de diez minutos de aplausos, tanto que su estreno en Estados Unidos, previsto para el 28 de diciembre, se espera con "mucha expectación", cuenta con la aprobación de la industria y la crítica, e incluso está preparándose una versión estadounidense.

Para Bayona, que se considera "hijo" del Festival de Cine Fantástico, "estar en Sitges es tan importante como cuando he estado en los festivales de Cannes o Nueva York" y, de momento, prefiere no pensar en Hollywood.

Ganadora de un Goya por Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, la actriz Belén Rueda considera que "la fecha que ahora nos importa es el 11 de octubre, día del estreno, que será el gran examen final, y lo que pueda venir después será de más".