El largometraje O neno de barro, de la productora coruñesa Adivina Producciones , fue el gran triunfador de los Premios Mestre Mateo otorgados por la Academia Galega do Audiovisual durante una gala celebrada anoche en el teatro Jofre de Ferrol, a la que asistieron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y la conselleira de Cultura , Ánxela Bugallo.

O neno de barro acumuló nueve galardones: mejor largometraje, mejor dirección (Jorge Algora), protagonista masculino (Chete Lera), dirección de fotografía (Suso Bello), dirección artística (Mariela Rípodas), diseño de vestuario (Cecilia Monti), Música original (Nani García), maquillaje y peluquería (Beata Wojtowicz).

Otras dos productoras coruñesas figurararon anoche entre los ganadores: Gritos en el pasillo, de Perro Verde Films, obtuvo el premio a la mejor película de animación y A flor máis grande do mundo, de Continental Producciones, el de mejor corto de animación.

Historias de Galicia, de TVG, y Air Galicia, de Produccións Zopilote, se llevaron los galardones al mejor programa y serie de televisión, respectivamente.

El premio al mejor documental recayó en Historia dunha parroquia, de Brent Entertainment y Cousas do Kulechov obtuvo el de mejor obra experimental.

El premio a la mejor interpretación femenina protagonista fue para María Bouzas, por Unha muller invisible. Vivamos como galegos (gadisa), de Congo Producciones fue calificada como la mejor cmpaña publicitaria; Adeus Adreda, de Rubén Ríos, mejor cortometraje de ficción. Ricardo Llovo, por Historias de Galicia, se llevó el premio a la mejor realización y la actriz Mabel Rivera, por Hotel Tívoli, se alzó con el de mejor interpretación femenina de reparto.

Las perdedoras de la noche fueron la serie televisiva A vida por diante, que contaba con doce nominaciones y sólo consiguió un premio menor (el de sonido) y Concursante, con ocho nominaciones y sólo dos galardones: montaje e interpretación masculina de reparto -Luis Zahera-. El actor Leonardo Sbaraglia y la actriz Maribel Verdú, que optaban a los premios de mejor interpretación masculina y femenina por Concursante y O neno de barro respectivamente, tampoco consiguieron ninguno de ellos.

En cuanto a la entrega del premio de honor al actor Ernesto Chao, según la directiva, la justificación de este galardón "cae por su propio peso", ya que se trata de una actor con larga trayectoria, comprometido con el audiovisual y que fue el primer presidente de la Academia Galega do Audiovisual.

Los principales finalistas de esta edición, en base a las nominaciones recibidas, fueron el largometraje O neno de barro, con 16, tres de ellas en la misma categoría de mejor interpretación masculina protagonista; la serie televisiva A vida por diante, con 12 nominaciones; y Concursante, con ocho nominaciones y dos premios.

Asimismo, Jorge Algora estaba nominado en las categorías de dirección y guión por O neno de barro -se llevó la más codiciada, la primera-al igual que Rodrigo Cortés, por Concursante.

También el actor Chete Lera era finalista en dos categorías, la de mejor interpretación masculina protagonista por O neno de barro -que finalmente consiguió-y mejor interpretación masculina de reparto por Concursante.