Arbor, revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), eliminó sin previo aviso de su página web un trabajo del catedrático de Historia antigua de la Universidad de Santiago José Carlos Bermejo, en el que denunciaba los métodos de investigación del patrimonio arqueológico de Galicia desarrollados por el equipo del profesor Felipe Criado Boado. Bermejo, que ve en lo ocurrido un caso de "censura científica", es muy crítico con la teoría de la "arqueología del paisaje" de Criado, que está en la base de la política sobre patrimonio arqueológico de la Xunta e inspira su estrategia de inversiones y subvenciones, tanto antes, en la etapa de Manuel Fraga, como en la actual, con Emilio Pérez Touriño al frente. Criado es el coordinaror del área de Humanidades del CSIC.

El trabajo de Bermejo (Santiago, 1952), titulado Estrategias institucionales y retórica de la ciencia en un grupo de investigación arqueológica español: una contribución a la sociología de la ciencia, fue publicado en el número 731 de Arbor. El texto no pudo ser eliminado de la revista impresa, pero sí de la página web, que es el soporte más utilizado por los investigadores y donde los contenidos son accesibles durante cuatro meses.

"La comisión de publicaciones del CSIC ha decidido revisar el proceso editorial que ha concluido con la publicación del artículo de J. C. Bermejo Barrera" y entre tanto, "el mencionado artículo no será accesible en formato electrónico", informó Arbor después de la supresión y tras la alarma entre miembros de la comunidad científica, que expresaron su inquietud en diversos foros en internet.

Arbor había solicitado al catedrático compostelano un artículo para el número monográfico sobre Sociología del saber: el papel de las sociedades especializadas en el proceso de conocimiento, correspondiente a los meses de mato y junio. Bermejo envió el citado trabajo, que ya había publicado en gallego con otro título en el libro ¿Para qué serve a Historia de Galicia? (Editorial Lóstrego. Santiago, 2007).

"Considero que la retirada de mi artículo de la versión digital de la revista Arbor puede ser un caso de censura científica", declaró Bermejo a preguntas de este diario: "No hay ningún argumento legal para que impidiese la publicación" del trabajo que, siguiendo un uso académico, puede leerse en la web Firgoa.

"A mi modo de ver, este asunto es muy similar al asunto Sokal, ocurrido en Estados Unidos cuando un investigador denunció en la revista Social Text el carácter vacuo de las teorías y el vocabulario de muchos intelectuales contemporáneos", señaló Bermejo: "En este caso, además, dado el cargo de Felipe Criado como coordinador de Humanidades del CSIC y como director de un grupo de investigación que siempre se ha presentado como puntero, creo que se trata de evitar que esos grupos de investigación y sus directores sean sometidos públicamente a la crítica a la que son sometidos todos los demás".

Bermejo deplora "la inexistencia de debates científicos y académicos" tanto en Galicia como en el resto de España, que revela la retirada de su artículo, así como "el creciente control de las publicaciones científicas y los medios de comunicación social, que muestran únicamente el trabajo y las opiniones de unos grupos de investigación muy concretos".

A su juicio, "no sólo puede suponer el fin del espíritu crítico que ha de presidir la investigación científica, sino una amenaza a la libertad de expresión".