Fernández Retamar, de 78 años, dirigirá la Junta durante los próximos cuatro años, y sustituye en el cargo al escritor Lisandro Otero, fallecido a principios de enero pasado.

En su extensa labor de escritor figura la publicación de numerosos trabajos en revistas nacionales y extranjeras, la autoría de 33 libros de ensayo, crítica literaria y poesía.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha destacado también por sus estudios de estilística, teoría de la literatura cubana, historia de la cultura latinoamericana y, en especial, en la obra del prócer independentista José Martí.

Entre las responsabilidades que ha ocupado en su trayectoria también figura la de subdirector de la Escuela de Letras; jefe del Departamento de Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de La Habana, y como miembro del consejo asesor del Ministerio de Cultura.

Lo acompañarán como subdirector, el ensayista y crítico literario Rogelio Rodríguez Coronel, profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Para ejercer la Secretaría Académica resultó elegida la ensayista y crítica literaria, Nara Araújo, profesora de la Universidad de La Habana, viuda de Lisandro Otero y miembro de la Academia desde el pasado abril.

El cargo de bibliotecario lo ocupará el narrador y crítico, Carlos Manuel de Céspedes, vicario del oeste de La Habana; y el de Tesorero, el narrador y ensayista Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003.

La Academia Cubana de la Lengua, integrada por académicos expertos en el uso de la lengua española en Cuba, fue establecida en La Habana el 19 de mayo de 1926.

Está integrada actualmente por 26 académicos de número, cinco académicos correspondientes nacionales, catorce hispanoamericanos, y dos extranjeros.