11 de junio de 2008
11.06.2008
Cargos

El poeta Roberto Fernández Retamar dirigirá la Academia Cubana de la Lengua

11.06.2008 | 13:17
Fotografía de archivo del 17 de septiembre de 2007, del poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura 1989 y presidente de la Casa de las Américas de la isla, quien ha sido elegido para dirigir una nueva Junta de Gobierno de la Academia Cubana de la Lengua, según informó la institución mediante un comunicado.

La Academia Cubana de la Lengua eligió una nueva Junta de Gobierno que estará dirigida por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura 1989 y presidente de la Casa de las Américas de la isla, informó hoy la institución mediante un comunicado.

Fernández Retamar, de 78 años, dirigirá la Junta durante los próximos cuatro años, y sustituye en el cargo al escritor Lisandro Otero, fallecido a principios de enero pasado.

En su extensa labor de escritor figura la publicación de numerosos trabajos en revistas nacionales y extranjeras, la autoría de 33 libros de ensayo, crítica literaria y poesía.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha destacado también por sus estudios de estilística, teoría de la literatura cubana, historia de la cultura latinoamericana y, en especial, en la obra del prócer independentista José Martí.

Entre las responsabilidades que ha ocupado en su trayectoria también figura la de subdirector de la Escuela de Letras; jefe del Departamento de Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de La Habana, y como miembro del consejo asesor del Ministerio de Cultura.

Lo acompañarán como subdirector, el ensayista y crítico literario Rogelio Rodríguez Coronel, profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Para ejercer la Secretaría Académica resultó elegida la ensayista y crítica literaria, Nara Araújo, profesora de la Universidad de La Habana, viuda de Lisandro Otero y miembro de la Academia desde el pasado abril.

El cargo de bibliotecario lo ocupará el narrador y crítico, Carlos Manuel de Céspedes, vicario del oeste de La Habana; y el de Tesorero, el narrador y ensayista Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003.

La Academia Cubana de la Lengua, integrada por académicos expertos en el uso de la lengua española en Cuba, fue establecida en La Habana el 19 de mayo de 1926.

Está integrada actualmente por 26 académicos de número, cinco académicos correspondientes nacionales, catorce hispanoamericanos, y dos extranjeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario