desafío a la comunidad hebrea
Un experto judío se opone a la devolución de arte robado por los nazis
EFE
En un artículo que publica la revista especializada "The Art Newspaper", Rosenthal, ex secretario de exposiciones de la Royal Academy of Arts londinense, explica que es mejor que esos tesoros continúen en las colecciones públicas y no se les devuelvan a los descendientes de quienes fueron sus propietarios, que en muchos casos han fallecido.
"El proceso (de búsqueda y devolución) dura ya diez años, y los objetos en cuestión han sido reclamados muchas veces por personas a las que separan dos o más generaciones de los legítimos propietarios", explica Rosenthal.
"Creo que la historia es la historia y no se puede hacer retroceder las manillas del reloj ni reparar lo ocurrido (los crímenes nazis) con el arte. Desde el comienzo de la historia, el arte ha sido objeto de saqueo y, como consecuencia, distribuido y diseminado arbitrariamente por todo el mundo", argumenta el experto británico.
"Naturalmente que lo que ocurrió en el período nazi es de un horror inenarrable. Yo mismo perdí a muchos parientes a quienes no llegué a conocer personalmente, pero que murieron en campos de concentración en las circunstancias más horribles", explica Rosenthal.
"Pero creo -agrega- que los nietos o los parientes lejanos de personas cuyas obras de arte o propiedades les fueron arrebatadas por los nazis no tienen el derecho inalienable a su propiedad, a comienzos del siglo XXI en el que estamos", dice.
Para el director de las galerías Tate, Nicholas Serota, que ha dirigido un grupo de trabajo dedicado a examinar el expolio artístico durante la Segunda Guerra Mundial, ese tema ha sido objeto de intensas discusiones sólo desde la Conferencia de Washington sobre los Activos del Holocausto, celebrada en 1998.
"Creo que sería prematuro imponer ahora mismo una moratoria (para las devoluciones) aunque tal vez sea algo que haya que hacer en el futuro", afirma Serota.
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