Con todo lujo de detalles

El Museo del Prado y Google permiten contemplar a través de internet catorce obras maestras de la pinacoteca madrileña, pionera entre los museos internacionales, en mega alta resolución

Detalle del ojo de San Juan en 'El Descendimiento', de Roger van der Weyden. / efe

Detalle del ojo de San Juan en 'El Descendimiento', de Roger van der Weyden. / efe

Agencias

Madrid

El dicho de una imagen vale más que mil palabras se cumple en el proyecto lanzado por Google y el Museo del Prado, que permite contemplar catorce obras maestras pertenecientes a la colección de la pinacoteca en mega alta resolución a través de internet.

Esta iniciativa, denominada Obras maestras del Prado en Google Earth convierte al Prado en el primer museo internacional en el que es posible acercarse a catorce pinturas reproducidas a tamaño natural.

La costura en el lienzo de Las Meninas de Velázquez, los detalles escondidos en El Jardín de las delicias de El Bosco, las lágrimas casi imperceptibles de San Juan en El Descendimiento de Roger van der Weyden o la abeja que se posa en una flor de Las tres Gracias de Rubens se hacen visibles en las imágenes que forman el proyecto que también da la posibilidad de contemplar en toda su dimensión El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano.

Completan la lista de las catorce obras maestras La Crucifixión de Juan de Flandes; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; El sueño de Jacob, de Ribera; El 3 de mayo, de Goya; La Anunciación, de Fra Angelico; El Cardenal, de Rafael; La Inmaculada Concepción, de Tiepolo; Autorretrato, de Durero, y Artemisa, de Rembrandt.

La selección de estas obras responde a la propuesta que hace el propio Prado en su página web "y que se consideran imprescindibles desde un criterio didáctico ya que en ellas están representadas las escuelas presentes en la colección del museo", afirmó durante la presentación el director del museo, Miguel Zugaza, para quien también podrían haber sido seleccionadas cualquiera de las otras mil obras expuestas.

Aunque estas imágenes no pueden sustituir a la experiencia de contemplar la obra en directo, "el nivel de calidad de excelencia del trabajo acerca la obra a nivel universal y permite llegar a un detalle inalcanzable con la obra en directo", comentó el director, para quien no hay mejor manera de rendir tributo a los maestros del arte que universalizar sus obras.

Esta universalización es uno de los objetivos del proyecto pero también, "más allá del deleite de las imágenes", Zugaza quiso destacar la importancia del mismo para la investigación y la docencia, aspectos a los que incorpora un nuevo valor.

La precisión extraordinaria lograda "permite observar hasta los detalles de restauraciones llevadas a cabo, así como experimentar un placer extraordinario al poder contemplar cada uno de los fragmentos de una obra de una complejidad tan extraordinaria como el Jardín de las delicias", señaló Zugaza, quien bromeó con el hecho de que Goya y Velázquez "estarían atemorizados" ante el descubrimiento de estas precisiones "y se sentirían fascinados como nosotros". A través de la imagen digital "se ve la disección científica, aunque en ella no vamos a contemplar el alma que se halla en la contemplación directa de la obra", dijo el director, y aseguró que el futuro de los museos tendrá que ver con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación".

El proyecto, único en el mundo, según recordó Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España, "es un avance más en la democratización del acceso a la información y la cultura, en este caso acercando el arte a todo el mundo, sin importar en qué lugar se encuentre".

Sin coste alguno para el Prado, la iniciativa, que podría verse ampliada dependiendo de su acogida, permite contemplar imágenes con cerca de 14.000 megapíxeles y una precisión 1.400 veces superior a la que se obtendría con una cámara digital de 10 megapíxeles. Coordinados por Clara Rivera, los trabajos comenzaron en mayo y duraron cerca de tres meses durante los que se fotografiaron las obras con equipos especiales. Una vez conseguidas las fotografías -más de 8.200-, se utilizó la tecnología de Google Earth para conseguir el efecto de acercamiento.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, señaló ayer que los expertos de la pinacoteca continúan "trabajando" en el "complejo" informe sobre el cuadro de El Coloso, cuyos resultados seguirán en la línea de investigación ya avanzada por el Museo, que considera que este lienzo no es obra de Goya, sino de su único discípulo reconocido: Asensio Juliá.

El director del Museo del Prado espera que los resultados de las investigaciones técnicas en torno a El Coloso se comuniquen "cuanto antes", aunque advirtió que no habrá grandes novedades al respecto. "Lo que se hará con el informe es poner lo negro sobre blanco", señaló. El resumen del estudio se publicará primero en la web del Museo y posteriormente en la versión en papel del Boletín.

Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y experta en la obra de Goya cuestionó el pasado mes de junio la autoría de El Coloso, atribuida históricamente al pintor aragonés.

Zugaza afirmó entonces que con la publicación de esas investigaciones en el Boletín del Museo se "cierra el capítulo sobre las evidencias de que esta pintura no es de Goya" por lo que a partir de ese momento se abriría un nuevo periodo en el que habrá que "reconstruir la personalidad de Asensio Juliá" del que se sabe muy poco. "Cuando se publiquen estas investigaciones el Museo del Prado procederá a dar a El Coloso el estatus que requiera", apostilló Zugaza.

A este respecto, Zugaza indicó que el Museo del Prado tiene una "autoridad que no hay en ningún otro lugar" para decidir dicho estatus y aclaró que, en ningún caso, se descatalogará la obra.

José Luis Díez, jefe de conservación de Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado, fue quien halló las iniciales AJ en el cuadrante inferior izquierdo del cuadro. Díez aseguró que la pinacoteca nacional ha hecho "lo que tenía que hacer" respecto a El Coloso y señaló que el Prado ha dado "pasos honrados y rigurosos".

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