Gira 2009
Nacho Vegas: "Canto al pesimismo por la rabia que surgió de los mediocres 90"
EFE
Mañana inicia en Valladolid la gira de presentación de su último trabajo, precisamente bautizado con un nombre poco dado al optimismo, "El manifiesto desastre" y necesitado de una "segunda escucha" para poder entenderlo, como ha reconocido hoy en una entrevista con Efe.
Para el cantante, nacido en Gijón en 1974 y reciente compañero de aventuras musicales de Enrique Bunbury y de Christina Rosenvinge, esa visión "un poco pesimista" de algunas de sus canciones no se debe sino a la herencia que la década de 1990 dejó a su generación.
"A los que teníamos entre 20 y 30 años nos tocó vivir una época muy mediocre en el plano social y político, y esa mediocridad que invadía todo el ambiente te crea una rabia que te da ganas de hacer cosas, porque es el pesimismo lo que me hace cantar sobre ello, además de una manera de luchar contra él", aclara Vegas.
En su último álbum en solitario, el cuarto de larga duración después de "Actos inexplicables" (2001), "Cajas de música difíciles de parar" (2003) y "Desaparezca aquí" (2005), el cantante desnuda más que nunca su alma a través de temas que van desde el sexo a las revelaciones existenciales o las rupturas sentimentales.
Un ejemplo es "Morir o matar" y aunque la canción no supone sino una manera dramática de ver las peleas en el amor, Vegas tiene claro que la vida "te enseña a matar hasta que mueres. No hay más".
Quizá afirmaciones de esta índole le han colgado el sambenito de artista 'maldito', "una etiqueta que te ponen otros por cuestiones coyunturales que no son estrictamente musicales, aunque en todo caso no me molesta", ha matizado.
Desde que abandonara el grupo que fundó a mediados de la década de 1990, Manta Ray, ha sabido rodearse no de colegas, sino de "buenos amigos" que le han permitido compartir y aprender.
El ex 'héroe del silencio' Enrique Bunbury, con quien grabó en 2006 el disco "El tiempo de las cerezas", no fue una excepción, por lo que Vegas deja la puerta abierta a nuevas andanzas a medias.
"Me gustaría que fuera en un futuro a largo plazo, que dentro de unos años miremos atrás y hagamos algo diferente a lo que hicimos pero con el mismo espíritu", ha afirmado.
También anhela volver a unir fuerzas con una persona "importante" en su vida y con la que mantiene "una relación muy especial": Christina Rosenvinge, veterana pop desde finales de la década de 1980 y su compañera de fatigas en el EP "Verano fatal" (2007).
Para el futuro, desea seguir avanzado más en la confianza del público, como dice haber conseguido con cada disco, que es lo que le permite tener una relativa tranquilidad para poder vivir. "Y así me gustaría seguir, sin grandes alardes y ventas", ha sentenciado.
Un mercado musical que no dependiera de los grandes medios de comunicación y en el que toda la gente que trabaje lo haga porque "de verdad le gusta", es para él lo necesario en los tiempos que corren en la industria discográfica, encaminada ahora a crear productos para rentabilizar a corto plazo, lo que junto al "neoliberalismo feroz" la han llevado a la situación actual.
Un disco con Andrés Calamaro, con quien ya lo ha hablado "de manera muy informal" aunque sin determinar nada, es ahora mismo una de sus prioridades musicales, al estilo de colaboraciones anteriores que le han influido en sus propias creaciones.
- Roberto Leal detiene Pasapalabra para anunciar la feliz noticia: 'Momento muy importante
- El solidario y aplaudido gesto tras ganar el millonario bote en Pasapalabra: 'A Hacienda para fomentar la sanidad pública”
- Esta es la profesión real de Manu fuera de Pasapalabra
- Eddahchouri, dado de alta tras caer a las rocas en el paseo de A Coruña desde seis metros de altura
- «Hay que hablar del ‘chemsex’ desde la empatía, no desde el estigma»
- BiciCoruña suspende el abono a cuatro usuarios al día por uso indebido del servicio
- Colesterol alto: los alimentos que debes eliminar y los mejores para controlar los niveles
- Manos con artritis: señales de alerta, diagnóstico y cómo escapar del dolor crónico