No hay color
El Prado publica el estudio que descarta a Goya como autor del cuadro 'El Coloso'
Agencias
La "pobreza" de la técnica de El Coloso, así como de su luz, colorido y su marcada diferencia con obras maestras de atribución documentada de Goya han llevado, entre otros aspectos, al Museo del Prado a asegurar en un estudio publicado ayer que este cuadro no fue realizado por el maestro aragonés.
En el informe El Coloso y su atribución a Goya hecho público en la página web del Prado, Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, realiza una extensa investigación que contempla el análisis de documentación y bibliografía desde que el cuadro llegó al Prado en 1931 hasta sus características técnicas, con la incorporación de los análisis del laboratorio, y su estilo, composición y significado, comparándolo con obras seguras de Goya.
Desde su llegada al Prado, el cuadro fue aceptado y admirado como la máxima expresión del Goya moderno y se fue convirtiendo en una de las obras más citadas en su bibliografía y de las más populares, llegando a ser ilustración obligada, en España, de la Guerra de la Independencia.
En el estudio, Manuela Mena hace referencia a la reciente identificación de las iniciales "AJ", de ahí la hipótesis de que sea obra del pintor valenciano Asensio Juliá, conocido a partir de los últimos años del siglo XVIII como ayudante principal del taller de Goya. Esto abre un camino de investigación "de gran importancia para la aclarar la autoría de muchas obras de principios del siglo XIX, cercanas al estilo de Goya, aunque no de su mano, cuyos autores se encuentran aún sin identificar". La experta en Goya recuerda las exposiciones que abrieron el camino a un mejor conocimiento de Goya, como la del pasado año Goya en tiempos de guerra, que determinó se reabriera el estudio de El Coloso.
A lo largo de su investigación, señala que el modo de estar pintado El Coloso, el uso que su autor había hecho de pinceladas sin luz ni volumen "es técnicamente opuesto al modo de trabajar del maestro". Eso, unido a incorrecciones de perspectiva y de proporciones y expresividad de las figuras, lo alejaban de Goya.
La figura masculina de espaldas, las características del paisaje en su disposición y técnica, y las figuras que corren, junto a coches y animales muy variados, permitieron establecer comparaciones con la interpretación que Goya hizo de detalles similares en sus obras seguras y mostraron también sus diferencias con el maestro. El cuadro presenta desde su misma base "un modo de trabajo distinto al de Goya, revelando una mano y concepción de las figuras y el espacio diferente a la suya".
En opinión de Mena, El Coloso está realizado de modo superficial y acumulativo, con una cantidad innecesaria de pinceladas, aplicadas con lentitud y titubeos. "Ese modo de hacer indica un proceso de creación lento e indeciso, no directo ni sabiendo de antemano lo que se pretende". "La pobre anatomía de El Coloso no admite comparación con los desnudos de Goya".
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