Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Madrid muestra la arquitectura del francés Dominique Perrault en el ICO

El punto de partida de la exposición es la Biblioteca Nacional de Francia por la que el proyectista obtuvo el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea

El arquitecto francés Dominique Perrault posa con una de sus maquetas, ayer, en Madrid. / efe

El arquitecto francés Dominique Perrault posa con una de sus maquetas, ayer, en Madrid. / efe

Mila Trenas | Madrid

Autor de la emblemática Biblioteca Nacional de Francia, el arquitecto Dominique Perrault, uno de los más importantes del panorama internacional con una destacada presencia en nuestro país, es protagonista de la primera gran exposición que se dedica en España a su obra.

La muestra, que se inauguró ayer en el Museo Colecciones ICO, incluye 25 proyectos -construidos, en curso o que nunca pasaron del estadio de proyecto- documentados con maquetas, fotos, croquis originales, bocetos o películas de Richard Copans, de los que emerge el universo arquitectónico de un creador en experimentación permanente y siempre en busca de nuevos territorios de expresión.

La exposición está concebida por el propio arquitecto y el Centro Georges Pompidou, donde se exhibió anteriormente, aunque con importantes cambios, ya que en ICO los proyectos creados para España adquieren una especial importancia. Huyendo de una visión retrospectiva, el punto de partida de la exposición, tanto en París como en Madrid, es la Biblioteca Nacional de Francia, proyecto por el que Perrault recibió el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. "Se trata de mostrar que en los años transcurridos desde entonces se ha desarrollado un trabajo. En Francia el proyecto de la Biblioteca Nacional ha ocultado muchos de mis trabajos", afirmó el arquitecto durante la presentación.

Grandes cortinas de mallas metálicas industriales, elemento casi habitual en los proyectos de Perrault, quien las diseñó y utilizó por primera vez en arquitectura, marcan el recorrido, que se inicia con un espacio que ha calificado como "importantísimo" ya que en él "se recuerda que la arquitectura está creada por el hombre y para el hombre".

"La arquitectura no es un arte virtual, sino un arte muy concreto", apunta Perrault.

Tracking Pixel Contents