La República pierde en cine
El cineasta Oriol Porta ilustra en un documental la manipulación que Hollywood hizo de la Guerra Civil española
José Oliva | Barcelona
El cineasta Oriol Porta ilustra en su documental Hollywood contra Franco la "manipulación" que hizo la meca del cine de la Guerra Civil española y del franquismo, en consonancia con los intereses políticos estadounidenses.
Porta señala que "se puede decir que la República también perdió la batalla del cine, porque el poder económico y político estaba del otro lado, y la supuesta no intervención no era nada neutral".
Según el director, el documental, que se proyecta esta semana en el festival DocsBarcelona, muestra cómo la Guerra Civil española fue utilizada por Hollywood entre 1937 y 1975 "en sintonía con las tendencias e intereses de la política americana de cada momento: desde posiciones liberales pro republicanas en los 40, con el nazismo como enemigo, hasta el acercamiento a Franco en los años 50, cuando el adversario era el comunismo".
De aquellas películas iniciales, "la más descaradamente pro República fue Bloqueo (1938), de William Dieterle, con un Henry Fonda que concluye el filme apelando a la conciencia del mundo para que paren ese asesinato de mujeres y niños, un canto por la intervención a favor de los republicanos".
Hay otra película anterior, menciona Porta, el documental Tierra de España, un clásico del holandés Joris Ivens, que fue "un encargo de la intelectualidad liberal americana y financiado por actores de Hollywood". Curiosamente, apunta Porta, "el documental tiene una trama un poco ficcionada, y Bloqueo presenta algunos elementos formales del cine documental, una mezcla de géneros con la que yo también he querido jugar".
Hollywood contra Franco utiliza como hilo narrativo la historia de Alvah Bessie, un guionista de Hollywood que antes de dedicarse al cine luchó como brigadista en la guerra española, y que acabó siendo víctima de la caza de brujas.
La película se construye con fragmentos de películas famosas como Casablanca, Por quién doblan las campanas, Las nieves del Kilimanjaro o Tal como éramos, y cuenta con declaraciones de la actriz Susan Sarandon, los guionistas Arthur Laurents y Walter Bernstein, y los historiadores cinematográficos Romá Gubern y Patrick McGilligan. También se incluyen las declaraciones de presidente de la asociación de los Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln, Moe Fisham, que falleció poco después de que el equipo de Porta la entrevistase.
- Pablo Montero, deportista sancionado por surfear en A Coruña con alerta naranja: 'No me puedo creer que la primera vez que me multen sea en mi ciudad”
- 3-0 | El Dépor golea a la Cultural y se coloca en zona de ascenso directo
- A Coruña antes de Marineda City: cuando la ciudad inauguró su primer, y polémico, centro comercial del siglo
- El Supremo hace pagar al Concello de A Coruña por prorrogar una concesión sin límites
- Gerard, el aficionado que se mudó a A Coruña por el Deportivo «con una mano delante y otra detrás»: «Me ha dado la vida»
- Un pescador fallece al ser arrastrado por una ola en A Coruña
- El arquitecto del mercado de Monte Alto pide más dinero por una ampliación del contrato de palabra
- LaLiga le pone el cuentakilómetros a la cabalgada de Yeremay en Zaragoza